Colombia

Más seguridad para Nariño: casi un centenar de auxiliares de policía juraron bandera y protegerán a los ciudadanos

Con gran orgullo y emoción, en el municipio de Iles se llevó a cabo la ceremonia en la que estos jóvenes se comprometieron a trabajar por sus comunidades.

GoogleSiga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

Los nuevos Auxiliares de Policía recibieron amplia capacitación en temas como derechos humanos, manejo de conflictos, técnicas de prevención del delito, policía comunitaria, primeros auxilios, normativa legal y educación en valores, estas áreas de capacitación son esenciales para enfrentar los desafíos de la seguridad pública y servir a sus comunidades de manera efectiva.
Los nuevos auxiliares de Policía recibieron amplia capacitación en temas como derechos humanos, manejo de conflictos, técnicas de prevención del delito, policía comunitaria, primeros auxilios, normativa legal y educación en valores. | Foto: Policía Nacional

3 de ago de 2025, 03:51 p. m.

Actualizado el 3 de ago de 2025, 03:51 p. m.

El municipio nariñense de Iles fue escenario de una emotiva ceremonia en la que 93 jóvenes auxiliares de policía, hombres y mujeres, sellaron su compromiso con la seguridad y la convivencia ciudadana al realizar juramento a la bandera, muestra de un profundo sentido de pertenencia al país y vocación de servicio a la comunidad.

De acuerdo con el comandante de la Policía en Nariño, coronel Pablo Javier Galindo Valencia, este acto marca el inicio de su labor en el departamento de Nariño, donde aportarán con entrega y disciplina al fortalecimiento del servicio policial y al acercamiento con las comunidades campesinas e indígenas asentadas en esta zona del país.

Los jóvenes auxiliares de Policía desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de la seguridad en los diferentes municipios del departamento de Nariño y en la promoción de la convivencia pacífica entre los pobladores de esta zona del país.
Los jóvenes auxiliares de Policía desempeñarán un papel importante en el fortalecimiento de la seguridad en los diferentes municipios del departamento de Nariño y en la promoción de la convivencia pacífica entre los pobladores de esta zona del país. | Foto: Policía Nacional

“Este acto protocolario no solo representa la culminación del proceso de formación básica de los auxiliares, sino también el inicio de una etapa de servicio activo en la que se vincularán al desarrollo de estrategias de seguridad ciudadana, prevención del delito, protección del entorno escolar, apoyo en planes de vigilancia comunitaria por cuadrantes, así como campañas pedagógicas orientadas al fortalecimiento de la convivencia pacífica en sus comunidades asignadas”, agregó el coronel Pablo Javier Galindo Valencia.

La ceremonia contó con la participación de autoridades civiles, militares, eclesiásticas de esta región del país, así como de familiares de los auxiliares, quienes acompañaron con orgullo y emoción este importante paso en la vida de los jóvenes que han decidido consagrar su servicio voluntario a la defensa de los derechos, las libertades y la tranquilidad de los nariñenses.

Durante el evento, el comando del Departamento de Policía de Nariño destacó la importancia del rol que desempeñan los auxiliares dentro de la institución, siendo un componente esencial en la articulación de acciones comunitarias y en el fortalecimiento del vínculo entre la Policía y la ciudadanía, especialmente en zonas rurales y de frontera donde su presencia genera confianza y respaldo institucional.

La comunidad del municipio de Iles, Nariño, agradeció la participación de todos los habitantes en esta significativa celebración, un acto especial donde se reflejo el esfuerzo y la dedicación de cada uno de estos jóvenes, así como un paso importante que refleja un futuro más seguro para la región.
La comunidad del municipio de Iles, Nariño, agradeció la participación de todos los habitantes en esta significativa celebración, un acto especial donde se reflejo el esfuerzo y la dedicación de cada uno de estos jóvenes, así como un paso importante que refleja un futuro más seguro para la región. | Foto: Policía Nacional

Los 93 nuevos auxiliares de policía serán distribuidos estratégicamente en distintas estaciones y subestaciones del departamento, contribuyendo con su labor diaria a construir seguridad, tranquilidad y convivencia.

“Hoy, al ver estos jóvenes graduarse, siento un profundo orgullo y esperanza. Ellos representan el futuro de nuestra Policía, y su compromiso con la comunidad será fundamental para construir un entorno más seguro y pacífico. Recuerden siempre que servir y proteger es un honor que deben llevar con orgullo en sus corazones”, agregó el coronel Pablo Javier Galindo Valencia, el oficial superior que fue encargado de informarles a estos jóvenes que ya son parte de la familia policial.

Durante el periodo de formación los graduados recibieron capacitación en diversas áreas, buscando así que presten un gran servicio a las comunidades del departamento de Nariño.
Durante el periodo de formación los graduados recibieron capacitación en diversas áreas, buscando así que presten un gran servicio a las comunidades del departamento de Nariño. | Foto: Policía Nacional

Soy comunicador social de la Universidad Santiago de Cali y periodista radicado en Popayán desde hace más de 15 años, pero con nacionalidad caleña. Además, soy reportero judicial en una de las regiones más hermosas del mundo, el Cauca.

Regístrate gratis al boletín de noticias El País

Descarga la APP ElPaís.com.co:
Semana Noticias Google PlaySemana Noticias Apple Store

AHORA EN Colombia