Escuchar este artículo

Más de 35.000 mineros recibirán ayudas en medio de la pandemia del covid-19

Octubre 11, 2020 - 04:50 p. m. Por:
 Redacción de El País - Colprensa
minero

Visita a los socavones de la Mina El Silencio, ubicada entre los municipios de Segovia y Remedios, Antioquia. Fotos de Socorredores que hacen parte del programa de Salvamento Minero de la Agencia Nacional de Minería, están entrenados y dotados con equipos de alta tecnología para ingresar a los socavones y rescatar personas atrapadas.

Colprensa

Con fondos provenientes de recursos de regalías y a través de dineros del Fondo Nacional de la Esmeralda, el Ministerio de Minas y Energía apoyará a más de 35.800 mineros en medio de la pandemia del covid-19 con ayudas que suman al menos $10.400 millones de pesos.

Según explicó el ministro de Minas, Diego Mesa, hasta el momento se han aprobado proyectos por $5.740 millones de pesos en cinco regiones del país, que permitirán a más de 35.000 mineros de subsistencia y pequeños mineros recibir una asistencia alimentaria en medio de la crisis generada por la pandemia del covid-19.

Estos recursos fueron aprobados en la resolución 40166 del 18 de junio de 2020, que estipuló distribuir al menos $9.500 millones de pesos en 462 alcaldías para el apoyo de las personas afectadas en el sector.

Puede leer: En Cali se ha reducido la velocidad de contagio del coronavirus, dice la Secretaría de Salud

A la fecha se han aprobado el 60% de estos recursos con 32 proyectos en el Eje Cafetero, 21 en la región Pacífico, cuatro proyectos en el Caribe, tres proyectos en el Llano y dos en la región Centro Sur.

Además, a través del Fondo Nacional de Esmeraldas se destinarán $895 millones de pesos para apoyar a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad.

Carolina Rojas, viceministra de Minas, afirmó que “el Gobierno aprobó un total $1.309 millones de pesos para el apoyo a mineros de subsistencia y en tránsito a la legalidad, y para las Empresas Sociales del Estado Prestadoras de Servicios de Salud - E.S.E, ubicadas en la zona esmeraldífera de Boyacá y Cundinamarca”.

Al menos $660 millones fueron aportados también para dotar con medicamentos e insumos a 11 puestos de salud en el occidente de Boyacá, lo que permitirá beneficiar a a 80.000 personas de la región.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS