En Cali se ha reducido la velocidad de contagio del coronavirus, dice la Secretaría de Salud

Abril 30, 2020 - 11:50 p. m. 2020-04-30 Por:
Redacción de El País

Las autoridades sanitarias mantienen vigilancia en los barrios más críticos. Pese a ello, todavía hay gente circulando en las calles lo que podría disparar los casos.

Foto: Bernardo Peña / El País

Aunque Cali continúa siendo la segunda ciudad del país con el mayor número de contagios por el Covid-19, después de Bogotá, ese comportamiento ha comenzado a desacelerarse lentamente en los últimos días.

Así lo define un reporte de la Secretaría de Salud Municipal del 28 de abril, al señalar que “la velocidad de contagio era en un principio así: cada dos días se duplicaban los casos ahora se duplican cada 17 días por lo que la velocidad de transmisión, actualmente, es más lenta gracias a todas las estrategias de contención”.

Al comparar esas cifras, con las del día de jueves, se podía observar una tendencia similar.

La capital del Valle, según ese reporte oficial, presentaba hasta el 28 de abril un total de 696 casos confirmados, 123 personas ya recuperadas y 42 fallecimientos. Entre los enfermos, 372 son hombres y 324, mujeres.

Lea además: Cuatro nuevas muertes por Covid-19 en Cali, contagiados en Colombia ya son más de 6500

La Secretaría, a cargo de Miyerlandi Torres, reportó que esa menor velocidad en los contagios en la capital del Valle “pudiera estar impulsada por las decisiones gubernamentales locales y nacionales, como el cierre de las escuelas y universidades, la cuarentena, el aislamiento y el distanciamiento social, entre otras medidas”.

Ese despacho recordó que “de acuerdo a la fecha de inicio de los síntomas de Covid-19 los días de mayores casos fueron el 20 de marzo, con 26 contagios y el 13 de abril último con 27”. Y entre los días 15 y 16 de abril hubo cuatro decesos, “mientras los casos recuperados se iniciaron a partir del 22 de marzo. El 21 hubo el mayor número de ciudadanos recuperados con un total de 16”.

De igual manera, se reportó que “según la distribución de casos confirmados por semana epidemiológica, el mayor número se registró en la semana 13 (sic) en la que hubo 136 equivalentes al 19,5%, donde además se dio el mayor promedio-día de contagios con 19,4 diarios. A partir de esa fecha se observa un descenso en el valor promedio de casos”.

Actualmente están en estudio 466 casos mientras 151 son relacionados y 79 importados.

Al momento de escribirse esta nota había 31 enfermos en cuidados intensivos, 430 en casa y 70 bajo tratamiento hospitalario.

Cabe recordar, que en las primeras semanas los barrios más afectados fueron Valle de Lili con 12 casos, Morichal y Caney con 10. En Mojica se presentaron 9 casos, mientras en Floralia, El Poblado I, El Guabal, Córdoba y Ciudad Capri fueron detectados 8. En Alfonso López, El Ingenio y en parcelaciones de Pance hubo el reporte de 7 personas positivas al Covid-19. Todos esos sectores siguen en vigilancia especial al igual que el Gran Limonar, Siloé, San Fernando, Brisas de Los Álamos, República de Israel y Ciudadela del Río.

Adicionalmente, y con el fin de frenar la cadena de contagio, las autoridades sanitarias esta semana priorizaron 16 nuevos barrios dentro de la estrategia de intervención ‘microterritorios’, en la cual las Empresas Sociales del Estado (ESE) realizan tamizajes casa por casa.

Los nuevos sectores seleccionados se encuentran en las Comunas 1, 3, 5, 12, 13, 15 y 17, dentro de los cuales figuran los barrios Terrón Colorado, Santa Rosa, San Nicolás, Chiminangos, Torres de Comfandi, Paseo de
los Almendros, Los Guayacanes, Nueva Floresta, Ciudad Córdoba, Morichal, El Vallado, Los Lagos, Pondaje, Marroquín III, Primero de Mayo y Capri.

Se adelantaron, igualmente, tamizajes con tomas de temperatura y test de olfato, además de encuestas para identificar posibles casos. La tarea incluyó a los barrios Primitivo Crespo y Simón Bolívar.

Reporte por comunas

Con base en la información estadística reportada por la Secretaría de Salud se establecieron varios rangos para mostrar la evolución del virus en las diferentes comunas de la ciudad.

Por ejemplo, en las comunas 19, 17,15, 13 y 6 los casos confirmados oscilaron entre 37 y 87, en tanto que en las comunas 2, 8, 11, 10, 14 y 18 la cifra es de entre 30 y 36.

A su turno, en las comunas 5, 12, 21, 16 y 4 los casos detectados oscilaron entre 13 y 29. Y por último, de acuerdo con dicho reporte en las comunas 1,3,4,7, 9, 20, 21 y 22 se descubrieron entre 7 y 12 casos del virus.

En cuanto al número de fallecidos en la Comuna 2 hubo 4 e igual número en la 13 y 18. El mapa epidemiológico muestra de a tres decesos en cada una de las comunas 19, 15, 17 y 5. Y en el resto de las comunas se registraron entre una y dos muertes.

Cali sigue siendo la segunda ciudad colombiana con el mayor número de casos de coronavirus. Las restricciones a la movilidad están dejando algunos resultados. Sin embargo, la indisciplina sigue siendo evidente en el oriente de la ciudad.

Foto: Bernardo Peña / El País

Jóvenes, los más afectados

De los 696 casos detectados hasta el 28 de abril, la enfermedad presenta un mayor número de contagios en hombres de 30 a 39 años con 76, e igual cifra en mujeres de 20 a 29 años. Y en ese mismo rango de edad figuran 71 personas de sexo masculino. Ese comportamiento muestra que la población joven ha sido la más afectada.

De igual manera, el reporte reveló la presencia del virus en 61 varones de 40 a 49 años, y 59 en mujeres en ese mismo rango de edades.

Entre los 50 y los 59 años, las autoridades locales han descubierto hasta ahora 59 casos de contagio en hombres y 46 en mujeres.

Asimismo, en la población de adultos mayores el comportamiento del contagio ha sido de 42 casos en hombres entre los 60 y 69 años, y en mujeres se han detectado 34.

En personas de edades más avanzadas (de 70 a 79 años), el registro habla de 25 hombres y de 14 personas de sexo femenino.

También se han confirmado 14 contagios en varones de 10 a 19 años y 13 en mujeres con similares edades.

Lea además: Cuatro nuevas muertes por Covid-19 en Cali, contagiados en Colombia ya son más de 6500

No bajar la guardia

La secretaria de Salud, Miyerlandi Torres reiteró su preocupación porque a pesar de las medidas, aún muchas personas siguen en las calles sin ninguna protección, y por ello no se bajará la guardia para poner en cintura a quienes violen la cuarentena.

Dijo que “las zonas que se escogieron como micro- territorios muchas cambiaron porque afortunadamente han funcionado las estrategias y disminuyó en los mismos la tasa de transmisión, excepto en algunos barrios como El Morichal y Ciudad Córdoba”.

Señaló que la vigilancia de los microterritorios va a cambiar cada siete días “ya que el virus viaja por toda la ciudad”.

Recalcó que la idea es detectar las zonas donde se está enfriando la tasa de contagios y en qué otras se ha calentado la transmisión del Covid-19 para adoptar más medidas”.

“Antes teníamos a Mójica, Manuela Beltrán, Lleras Camargo, Floralia y Ciudadela del Río, cuya evolución cambió”, agregó.

La funcionaria resaltó que el Caney es uno de los barrios que sigue teniendo el mayor número de casos positivos.

“En toda Cali hay diferente número de casos, pero nosotros priorizamos los sectores teniendo características epidemiólogicas, su densidad poblacional, entre otras cosas”, anotó.

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS