El pais
SUSCRÍBETE
Buenaventura, 'Puerto de Paz'
Buenaventura, 'Puerto de Paz' | Foto: Comfenalco Valle

valle

Más de 1000 jóvenes están jugando fútbol por la paz en Buenaventura

En Buenaventura se vive el fútbol por la paz.

24 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

Buenaventura es uno de los escenarios de Colombia más golpeados por la violencia y otros antecedentes, que, de alguna manera, han marcado la historia del puerto del Pacífico.

A pesar de ello, se cuenta con el apoyo de actores sociales, al igual que de la comunidad y del monseñor Rubén Darío Jaramillo, entre otras personas, quienes, se enfocan en la transformación de Buenaventura. Y es así como poco a poco se ha observado cambios positivos en ese lugar colombiano.

Un claro ejemplo de ello es el campeonato de fútbol ‘Buenaventura en paz’ que reunió a 1.469 jóvenes deportistas que se la han jugado por la Copa ‘Buenaventura en paz’. Estos hombres y mujeres integran 113 equipos de fútbol.

Torneo Fútbol en Paz - Buenaventura

En ese sentido, Comfenalco Valle decidió impulsar el programa denominado ‘Diálogos país, conversaciones para entender a Colombia’.

Dicho programa se presentará en el auditorio de Comfenalco de Buenaventura este sábado, 24 de febrero de 2024, a las 2:30 p. m. Los invitados serán los jóvenes protagonistas del torneo de fútbol, líderes de opinión nacionales e internacionales como el profesor Willington Ortíz, entre otras destacadas personalidades del mundo académico, liderazgos sociales, derechos humanos, periodismo y organismos internacionales.

En un comunicado oficial, Comfenalco Valle informó que ‘Diálogos país’ “generará conversaciones de nación en los territorios y regiones más apartadas de Colombia con un eje central de protección a los DD. HH.”. Lo anterior, bajo “un ejercicio de comprensión, búsqueda de sentido territorial, empoderando sus deseos y las voces de las regiones en el mapa nacional, pero al mismo tiempo como un ejercicio de soberanía de país en una nación a menudo amnésica de sus regiones, riqueza y de su diversidad”.

Se está jugando el torneo de la paz en Buenaventura
Se está jugando el torneo de la paz en Buenaventura | Foto: Comfenalco Valle

Asimismo, este encuentro representa una oportunidad para que los jóvenes se la jueguen por la paz bajo un ejercicio “democrático y de ciudadanía que reflejará un pacto a favor de los esfuerzos de paz y de derechos humanos (...)”.

La estrategia es liderada por Comfenalco Valle Delagente, la Diócesis de Buenaventura, el Instituto de Paz del Congreso de EE.UU. y demás aliados.

De igual forma, el domingo, 25 de febrero de 2024, se acompañará la premiación del programa ‘Buenaventura en paz’. Vale la pena recordar que se trata de una iniciativa que a través del fútbol construirá mecanismos de paz y de participación de los jóvenes en el puerto del Pacífico colombiano.

AHORA EN Colombia