El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

Profesores y estudiantes no volvieron a las aulas, por temor. | Foto: Anadolu

Valle

Temor en zona rural de Buenaventura: colegio no pudo iniciar clases por presencia de grupos armados

El Consejo de Seguridad de la ONU llegará a Buenaventura.

9 de febrero de 2024 Por: Redacción El País

La institución educativa Jaime Rook ubicada en la zona rural de Buenaventura, Valle, informó que no pudieron iniciar las clases debido a la presencia de grupos armados ilegales, que estarían poniendo en riesgo la vida de los estudiantes y profesores de este colegio.

De acuerdo con la Personería Distrital de Buenaventura, los profesores y estudiantes decidieron no volver a la sede educativa de la región del río Raposo, por temor a que los jóvenes sean reclutados por estos grupos.

Es importante mencionar que este hecho se dio previo a la llegada del Consejo de Seguridad de la ONU a Buenaventura, el cual está en Colombia para adelantar la implementación del acuerdo de paz del 2016.

Buenaventura: Padre Lawrence  Ssimbwa  párroco  Iglesia San Martín de Porres. Problemática violencia y jóvenes con un futuro incierto, foto José L Guzmán. Dic 4-23
Los alumnos no han regresado a clases por temor a ser reclutados por los grupos armados. foto José L Guzmán / El País | Foto: El País

Según las autoridades, esta situación podría estar afectando a más de 120 niños que habitan en la zona y que, debido a la presencia de la estructura Jaime Martínez de las disidencias de las Farc, han decidido no asistir a clases.

Con respecto a esta eventualidad, el personero distrital de Buenaventura, Edwin Patiño, le dijo a El País que han tomado acciones articuladas con la fuerza pública para así garantizar la seguridad y protección de los estudiantes.

Además, el Personero indicó que la fuerza pública no ha ingresado a la región del río Raposo debido a que se debe cumplir un protocolo estipulado por la mesa de negociaciones que adelanta el Gobierno Nacional con las disidencias de las Farc.

  La disidencia Jaime Martínez es la que tiene mayor presencia en la zona rural alta de Jamundí. Allí controlan el negocio de la coca y las rutas del narcotráfico.
La disidencia Jaime Martínez es el grupo armado ilegal que hace presencia en zona rural de Buenaventura. | Foto: afp

“La fuerza pública necesita autorización del Alto Comisionado de Paz para ingresar en la zona y ejercer control. Otra alternativa es que la Jaime Martínez se retire del lugar por orden de la mesa de negociaciones”, le explicó Edwin Patiño a El País.

Por tal motivo, se desconoce cuándo será la fecha de inicio de las clases de esta zona de Buenaventura, Valle.

Por su parte, el personero delegado para los Derechos Humanos de Buenaventura, José Luis Bernat, señaló que ya le informaron a las autoridades sobre la situación que se vive en la región del río Raposo, para que los estudiantes y profesores puedan regresar a clases.

Asimismo, el funcionario manifestó que “no tiene justificación que se atente contra el derecho a la educación de niños y jóvenes por las acciones de unos grupos delincuenciales en la zona de Raposo”.

Estudiante - Estudiantes
Los estudiantes no han regresado a clases debido al temor que sienten sus padres de que los grupos armados los recluten. | Foto: Getty Images

AHORA EN Valle