Los duros reparos de Claudia López a la reactivación de la construcción y la manufactura en Bogotá

Escuchar este artículo

Los duros reparos de Claudia López a la reactivación de construcción en Bogotá

Abril 22, 2020 - 12:30 p. m. Por:
Redacción de El País con información de agencias

Claudia López, alcaldesa de Bogotá.

Colprensa - El País

Un nuevo choque se dio entre el gobierno nacional y la Alcaldía de Bogotá por la apertura gradual para que vuelvan a operar los sectores de la construcción y la manufactura, desde el próximo lunes, en medio de la cuarentena que se da para prevenir el contagio de la pandemia del Coronavirus.

A través de las redes sociales, la alcaldesa Claudia López afirmó que no es posible que estos gremios se reactiven simultáneamente, pues generan más de un millón de viajes diarios. "Las dos al tiempo dispararían el riesgo de salud de los trabajadores y aglomeración en transporte", expresó.

Según la Mandataria, no basta con los protocolos de bioseguridad en el lugar de trabajo, sino que también se deben cumplir con los protocolos de movilidad y de salud pública que establece cada territorio, en este caso la Alcaldía de Bogotá.

“Con la vida de los trabajadores humildes de Bogotá no se juega. Como lo establece el protocolo del sector construcción, cada empresa debe radicar en Bogotá y Minvivienda el origen-destino (barrio, ruta y estación) y modo de transporte de sus trabajadores y además deben cumplir también normas de bioseguridad en el trayecto y en el lugar de trabajo, que tenemos que verificar y hacer cumplir. Organizar y garantizar el cumplimiento de todo ese procedimiento nos ha tomado varias semanas con Camacol y empresas del sector construcción”, explicó.

El proceso, que ya se ha venido adelantando para las empresas del sector constructor, permitirá que los trabajadores de este gremio vuelvan a sus trabajos desde el próximo lunes. No obstante -dice la Alcaldesa-, en lo que resta de la semana no será posible verificar y aplicar los protocolos nacionales y distritales para las manufactureras. "Se irán verificando y autorizando paulatinamente desde ese día (el 27 de baril). Del afán no queda sino el cansancio (¡y el contagio!)", escribió López.

Le puede interesar: Hidroxicloroquina no funciona contra el Covid-19 y hace más daño, concluye estudio

El paso a seguir, explicó Claudia López en Twitter, es "priorizar qué sectores y empresas de manufactura pueden reiniciar y luego hacer toda la organización que llevamos semanas haciendo con el de construcción".

"La construcción en Bogotá emplea 300.000 personas y la manufactura 436.000. Llevamos semanas trabajando para reiniciar parcialmente construcción y bicicletas. Hasta tanto no aseguremos la organización e impacto de riesgo del ingreso de esos 2 sectores, no reiniciará otro en Bogotá", sentenció.

"Como respuesta a la reacción de la Alcaldesa de Bogotá, el secretario general de la Presidencia de la República, Diego Molano, negó que esta posición sea un enfrentamiento y sostuvo que las medidas se han venido preparando y que el gobierno no pretende aumentar los casos de contagio en la ciudad capital.

“Aquí no hay disputas... el presidente señaló una hoja de ruta progresiva de cómo se va a ir avanzando”, dijo Molano, quien indicó que desde hace más de dos semana se ha estado hablando con los diferentes sectores para que se cumpla el protocolo de seguridad con el cual deben operar la construcción y la manufactura, pero solicitó que cada empresario y los trabajadores sean responsables en el cuidado y el cumplimiento de las normas.

"Uno de los criterios del Gobierno fue comprobar (basados en estudios de movilidad) que la salida de los sectores ya habilitados, más los dos nuevos no coparan el 35 % del transporte público, así se estudió y así se organizó", expresó Molano en Twitter.

"Unámonos para salvar vidas y coordinar soluciones. Los alcaldes también pueden incentivar viajes en bici o utilizar buses intermunicipales (que no están operando) para movilizar empleados a sus sitios de trabajo y prevenir congestión del transporte público", agregó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS