"Los bloqueos son un delito que afecta la seguridad de los ciudadanos": Mindefensa

Mayo 14, 2021 - 01:19 p. m. 2021-05-14 Por:
Redacción de El País
Ministro Defensa Cali

El ministro de Defensa entregó información sobre las actuaciones del Esmad durante las protestas

Captura de video

En el marco del día diecisiete de manifestaciones, este viernes representantes del Gobierno Nacional se reunieron con congresistas y organizaciones de derechos humanos en Cali, donde entregaron información sobre los problemas de orden público que se han registrado en el país.

Durante el encuentro, el ministro de Defensa, Diego Molano, junto con las Fuerzas Militares y la Policía, informó que en los últimos días de protestas la Fuerza Pública ha intervenido en más de 10 municipios donde se han registrado afectaciones de orden público en medio de las manifestaciones. Además, mencionó que la Inspección General de la Policía ya está realizando 119 investigaciones disciplinarias.

“Hemos acompañado 6419 actividades de manifestaciones pacíficas que se han desarrollado en 768 municipios de todo el país y solo en 15 municipios se han presentado afectaciones al orden público. En 860 manifestaciones se han presentado disturbios y ahí ha actuado el Esmad, teniendo una actuación libre y espontánea que tiene una regulación”, indicó Molano.

Asimismo, detalló que, en el caso del Valle del Cauca, durante las jornadas de protestas se han reportado afectaciones al comercio, la movilidad, la salud, la seguridad y la infraestructura, “hemos garantizado el derecho a las movilizaciones pacíficas, pero también hemos combatido organizaciones vandálicas y criminales que tienen un enfoque sistemático para desestabilizar el departamento”.

Lea también: "Quienes persistan en bloquear a Colombia serán capturados y judicializados": Mindefensa

Con relación a los hechos que se presentaron el jueves en Buga, donde se registraron enfrentamientos entre la ciudadanía y la Fuerza Pública, el ministro aseguró que en el municipio se realizaron intervenciones para levantar los bloqueos que estaban impidiendo el paso de alimentos y misiones médicas.

“Ayer (jueves) estuvimos en un operativo todo el día en Buga para poder abrir un punto clave, era un bloqueo que es un delito que afecta la seguridad alimentaria de los ciudadanos y ese ha afectado misiones médicas, por eso en esa medida la actuación que tenemos que tener es de garantizar los derechos del resto de colombianos”, dijo Molano.

Entre tanto, también enfatizó en la orden que dio el Presidente Iván Duque, de apoyar a los mandatarios locales, con asistencia militar, en la defensa de los derechos de todos la ciudadanía. “El reto que tenemos es un trabajo conjunto, donde el diálogo sea vibrante con los ciudadanos, pero al tiempo actuar con contundencia contra los vándalos. Reiteramos que en el Estado colombiano no hay impunidad, y la justicia opera”, puntualizó.

Al encuentro, que se realizó en el Comando de la Policía Metropolitana de Cali, asistieron, entre otros, el Ministro del Interior, la Directora del Icbf, el Alcalde Cali, el Representante de Naciones Unidas y el Jefe de Misión de la OEA, así como los Presidente de la Comisión Segunda del Senado y el Presidente de la Comisión Segunda de la Cámara de Representantes.

Lea demás: ¿Cómo fue la reunión fallida con los jóvenes del paro en Cali? Esto dijo la directora del ICBF

Seis (6) meses de acceso ilimitado por $9.000. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS