Listas cerradas, 'palo en la rueda' de reforma política

Listas cerradas, 'palo en la rueda' de reforma política

Noviembre 27, 2018 - 10:04 p.m. Por:
Colprensa
Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.

Nancy Patricia Gutiérrez, Ministra del Interior.

Colprensa

Con al menos 105 proposiciones y con el fantasma del tiempo encima, arrancó este martes la discusión de la reforma política en la Comisión Primera de la Cámara de Representantes, la cual por ser una enmienda constitucional debe estar aprobada por tardar el próximo 16 de diciembre, en sus primeros cuatro debates, el que comenzó este martes es el tercero.

Por ahora la discusión estuvo centrada en la conveniencia o no de que el país adopte el esquema de las listas cerradas desde las elecciones de octubre 2019 para elegir a los alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles en todo el país.

En primer lugar, la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, defendió la reforma, en particular que las elecciones próximas se hagan con el mecanismo de la lista cerrada.

Lea también: Ponencia de ley de financiamiento alcanzaría los $13,7 billones

Esto, según ella, porque además de ser un compromiso del Gobierno también hace parte de las normas de transparencia que se busca con el acuerdo de los partidos al que se llegó luego de la Consulta Anticorrupción.

La Ministra, además, le dijo a los representantes que el gobierno de Duque llevará al Congreso una reforma al sistema electoral, la cual se complementará con este acto legislativo.

Al respecto explicó que se espera alcanzar un acuerdo político entre todas las fuerzas para dar trámite a esa reforma, la cual podría aplicarse en parte en las elecciones del 2019.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad