Ponencia de ley de financiamiento alcanzaría los $13,7 billones

Ponencia de ley de financiamiento alcanzaría los $13,7 billones 

Noviembre 26, 2018 - 07:07 p.m. Por:
Colprensa
Congreso Senado

Plenaria del Senado en el Congreso de la República.

Colprensa

Los equipos del Gobierno Nacional y el Congreso de la República lograron llegar a un acuerdo para presentar este martes la ponencia de la ley de financiamiento, con una cifra cercana a los 13,7 billones de pesos en recaudo.

En la ponencia quedará el impuesto al consumo de 2 % para la venta de inmuebles, superior a los 980 millones de pesos, y la sobre tasa al sector financiero de 5 puntos. Además, se mantendrá el impuesto al patrimonio, que superen los 5000 millones, lo que representará 1,2 billones de pesos de recaudo.

Entre los cambios más importantes que traerá el articulado se confirma el IVA plurifásico para cervezas y gaseosas, que va a representar 960.000 millones de pesos. Con esto, se empezaría a cobrar impuesto en todas las etapas del proceso que va desde la producción hasta el consumo.

Lea también: Semana clave en el Congreso para definir los nuevos impuestos del 2019

Richard Aguilar, coordinador ponente de la reforma y miembro del partido Cambio Radical, se celebró que el tema del IVA presuntivo, el cual se era sobre la tasa del impuesto de renta, también se cayó, ya que esto “iba a afectar a la clase media”.

“El capítulo del IVA está totalmente cerrado y queda tal cual está hoy en día, no va a haber aumento ni se va a gravar los productos que no estaban gravados. Es un buen comienzo”, manifestó Aguilar, quien también celebró que no se vayan a a tocar las pensiones dentro del proyecto.

Otro de los puntos más importantes es el correspondiente a dividendos, donde se propone una tarifa del 15 % para aquellos que están en la Bolsa de Colombia, superiores a los 10,3 millones de pesos; así como una tarifa del 7,5 % para el giro de utilidades al exterior. Esto sumaría 821.000 millones de pesos.

La renta para personas naturales generaría 1,9 billones de pesos y la normalización de la Dirección de Impuesto y Aduanas Nacionales (DIAN) supondría 1 billón de pesos.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad