El pais
SUSCRÍBETE

León Londoño Tamayo, directivo de fútbol colombiano, murió en Bogotá

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor falleció en la noche del sábado en la Clínica del Country, en Bogotá, a sus 83 años.

7 de octubre de 2012 Por: Elpaís.com.co | Colprensa

El expresidente de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor falleció en la noche del sábado en la Clínica del Country, en Bogotá, a sus 83 años.

León Londoño Tamayo, uno de los dirigentes deportivos colombianos de mayor importancia en la historia del país, murió este domingo en la Clínica Country, de Bogotá, por problemas respiratorios, tras una neumonía que sufría desde hace varios meses. Londoño, de 83 años, además de estar vinculado de lleno como dirigente del fútbol colombiano, también fue Vicepresidente del Comité Olímpico Colombiano, bajo la presidencia Fidel Mendoza Carrasquilla, de 1979 a 1989. Pero su pasión era el fútbol y estuvo como presidente de la Federación Colombiana de Fútbol y de la Dimayor, de forma paralela entre 1983 y 1992, generando el regreso de la Selección a un mundial luego de 28 años. Este antioqueño de Jericó, comenzó su carrera deportiva en 1959 como directivo del Cúcuta y en 1963 ingresó a la Dimayor para dar comienzo a una de las carreras más destacadas en la dirigencia deportiva colombiana. Londoño Tamayo, conocido como 'el hombre del tabaco' y quien era reconocido por sus capacidades gerenciales y su buen sentido del humor, acompañó al barranquillero Alfonso Senior Quevedo en la lucha por conseguir la sede para Colombia del Campeonato Mundial de Fútbol de 1986, que finalmente se celebró en México ante la renuncia de Colombia. León Londoño se retiró de la actividad dirigencial en 1992 para dedicarse por entero a sus negocios particulares y a la familia. Fidel Mendoza Carrasquilla lo recordó como un “excelente dirigente, tanto en el fútbol, como en el movimiento olímpico. Era tan colaborador, que varias veces aportó de sus propios recursos económicos para las actividades del COC. Además fue una persona especialmente simpática, que tenía el apunte a flor de labio. Será recordado como uno de los grandes de nuestra dirigencia deportiva”. El cuerpo de Londoño no será velado, pero sus familiares programaron una Misa en su nombre para este lunes 8 de octubre. La Dimayor ordenó un minuto de silencio en honor al exdirigente deportivo, el cual se realizará antes de que inicien los partidos de la próxima jornada del torneo de fútbol colombiano.

AHORA EN Colombia