"Las fotos apoyan el diseño gráfico", dice el Ejército sobre informe entregado a la ONU

Escuchar este artículo

"Las fotos apoyan el diseño gráfico", dice el Ejército sobre informe entregado a la ONU

Septiembre 29, 2019 - 09:51 a.m. Por:
Colprensa
Imagen equivocada en dossier

Esta es la polémica imagen que no habría sido tomada en Venezuela en 2018 sino en Colombia en 2015.

Colprensa

El Ejército Nacional entregó información sobre algunas de las imágenes contenidas en el dossier que el presidente Iván Duque entregó a la Asamblea General de la ONU y por el cual ha sido objeto de señalamientos en los últimos días. 

El expediente titulado 'Amenazas a la Democracia, la Seguridad y la Paz Regional' informa sobre cómo el ELN y las disidencias de las Farc desarrollan actividades terroristas y narcotraficantes de carácter transnacional.

Desde la institución afirmaron que, luego de una revisión, encontraron algunas fotos de carácter ilustrativo, "cuyo propósito es apoyar el diseño gráfico del mismo, que pertenecían a agencias y que mantienen la solidez de fondo del contenido del dossier".

También indicaron que se dieron a la tarea de contactar a las referidas agencias, exclusivamente para subsanar el uso sin créditos de ese material.

La institución castrense señaló que el título del dossier da cuenta de que se abarcan varios temas y varios grupos delincuenciales y que, si bien parte de la información contenida versa sobre los nexos de los Grupos Armados Organizados con el gobierno ilegítimo de Venezuela, no se circunscribe solo al hermano país ni se centra en una organización criminal.

Lea además: ¿Falló la estrategia de Duque contra Maduro en la asamblea de la ONU?

Sin embargo, señalaron que e expediente sí revela los hechos confirmados y denunciados, incluso por medios de comunicación, que a su juicio, reflejan una realidad “lamentable que da cuenta de personas muertas a lado y lado de la frontera”.

Según el Ejército, las siguientes descripciones corresponden a las fotografías reveladas ante la ONU.

- Casa de madera en el Catatumbo: la foto efectivamente corresponde a ese lugar. Aparece graficando un artículo publicado por The Epoch Times en el que se habla de la masacre ocurrida en la mina Los Candados, estado Bolívar, Venezuela, y fue atribuida al ELN. La masacre ocurrió en octubre de 2018, como lo registraron incluso medios colombianos.

- Jóvenes de civil portando armas: la foto tampoco está en Venezuela ni se refiere a ese contexto. Se utilizó como ilustración para el delito de perfidia, cometido por integrantes del GAO Residual.

- Joven militante del ELN: se presentó como ilustración de las acciones de esta organización delincuencial contra la sociedad civil, al utilizar el reclutamiento como arma.

Para la institución, el dossier es un instrumento que permita hacer un llamado al fortalecimiento de la cooperación internacional, a través de la Organización de las Naciones, con miras a tomar acciones que contrarresten la amenaza a los derechos y la democracia en la región.

Dato

El Ejército resaltó que el Gobierno respeta la Resolución 1373 de 2001 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, razón por la cual cumple con su derecho y su deber de denunciar a aquellos Estados que alojen, protejan, financien o permitan la circulación en su territorio de miembros de grupos que hayan cometido, cometan o planeen cometer actos terroristas en Colombia.

Lea además: ¿Falló la estrategia de Duque contra Maduro en la asamblea de la ONU?

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad