Las cuatro medidas que Icetex aplicará para aliviar cuotas a estudiantes durante cuarentena

Escuchar este artículo

Icetex anuncia alivios para estudiantes por cuarentena nacional

Marzo 24, 2020 - 07:27 p. m. Por:
Redacción El País

Algunas medidas son para los beneficiarios de créditos que requieran ayudas en medio de la emergencia económica declarada por el Gobierno.

Archivo de El País

Manuel Acevedo Jaramillo, director de Icetex, anunció cuatro medidas que implementarán para poder aliviar las cuotas de los estudiantes durante la cuarentena obligatoria.

El anunció se hizo en la tarde de este martes, en el que la entidad explicó que algunas medidas son para los beneficiarios de créditos que requieran ayudas en medio de la emergencia económica declarada por el Gobierno.

La primera de las medidas consiste en un período de gracia en cuotas de créditos vigentes: disponible para todos los usuarios con obligaciones vigentes o para aquellos que apenas inician la realización de sus pagos. Quienes se acojan a esta medida no pagarán las cuotas pactadas en las fechas previstas, sino que su plan de pagos se ampliará en el mismo número de meses o de cuotas en que se aplique el auxilio.

La segunda trata de una reducción transitoria de intereses al valor del IPC: los beneficiarios de estratos 3, 4, 5 y 6 podrán solicitar la reducción transitoria de intereses al IPC en los créditos vigentes durante la vigencia del Estado de Emergencia Económica, Social y Ecológica. Esta medida implica una reducción de la tasa, quedando equivalente al IPC (3,80%) durante la vigencia del Plan de Auxilios Educativos Coronavirus COVID-19. Esta medida no aplica para los beneficiarios de los estratos 1 y 2 quienes ya disfrutan del beneficio de tasa subsidiada por la Nación.

La tercera trata será una ampliación de plazos en los planes de amortización: esta medida puede ser solicitada por todos los beneficiarios con créditos vigentes. Para los créditos de mediano plazo, la amortización se ampliará hasta en el doble del período inicial de pagos y para los créditos de largo plazo, la amortización se ampliará hasta el 50% del plazo original. La ampliación del plazo conduce a una disminución del valor de la cuota de pago mensual.

Por último, se darán nuevos créditos para el segundo semestre de 2020 sin deudor solidario: esta medida permitirá a los beneficiarios que solicitarán por primera vez un crédito ante la entidad, el aplicar a una línea que no les exigirá como codeudor una persona natural o jurídica. En estos casos, la garantía de dichos créditos la asumirá el Fondo de Garantía Codeudor con cargo a los recursos asignados para ello.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS