La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años este jueves

La Organización Internacional del Trabajo cumple 100 años este jueves

Abril 11, 2019 - 12:00 a.m. Por:
Redacción de El País 
Organización Internacional del Trabajo / Imagen de referencia.

Organización Internacional del Trabajo / Imagen de referencia.

Especial para El País

Este jueves 11 de abril la Organización Internacional del Trabajo, OIT, conmemora sus 100 años, en los que se han desarrollado iniciativas para impulsar la justicia social y promover el trabajo decente.

Para celebrar sus 100 años, en el Departamento se realizarán charlas en distintas universidades. Además la Asamblea del Valle del Cauca conmemorará a la OIT en su día.

"La OIT ha venido trabajando con nosotros en diferentes líneas, en la protección de la libertad sindical, en la construcción de trabajo decente, en temas formativos y ahora en la construcción de la política pública de trabajo decente", aseguró John Jairo Caicedo, presidente de la Confederación de Trabajadores de Colombia y diputado.

​Por su parte, Giovanni Saavedra, directora del Ministerio del Trabajo para el Valle del Cauca dijo que "esta entidad ha venido trabajando de la mano con la OIT, desarrollando diferentes proyectos que impacten en los trabajadores, en las empresas". 

Cabe recordar que la OIT ha contribuido en el fortalecimiento de la Secretaría de Desarrollo Económico y Competitividad de la Gobernación del Valle del Cauca. 

A través de proyectos realizados junto al Ministerio de Trabajo y el Ministerio de Tecnologías de Información y la Comunicación, se han desarrollado programas de formación técnicos laborales, beneficiándose a más de 11.278 colombianos, en diferentes ciudades, dos mil de ellos corresponden al Valle del Cauca, promoviendo herramientas de acceso al mercado laboral de la juventud Vallecaucana.

Lea también: Más seguridad y más Salsa, la receta que pide la OIT para traer turistas a Cali

La OIT es la única agencia 'tripartita' de la ONU, ya que reúne a gobiernos, empleadores y trabajadores de 187 Estados miembros a fin de establecer las normas del trabajo, formular políticas y elaborar programas promoviendo el trabajo decente de todos, mujeres y hombres.

Actualmente, el Programa de trabajo decente de la OIT contribuye a mejorar la situación económica y las condiciones de trabajo que permiten que todos los trabajadores, empleadores y gobiernos participen en el establecimiento de una paz duradera, de la prosperidad y el progreso.

Gira por el mundo 

Argentina, Brasil, México y Perú son los países de América Latina que formarán parte de esta gira, que será transmitida en vivo por internet , y que se basa en el recorrido por 24 ciudades del mundo, una hora por ciudad.

El evento, denominado 'La vuelta al mundo de la OIT en 24 horas ', comenzará en Suva, capital de Fiyi, en Oceanía, y luego recorrerá a medida que avance la hora países de Asia, Europa, África y finalmente de América, donde además se realizarán actos en dos localidades de Estados Unidos, Nueva York y Filadelfia.

En América Latina la primera ciudad será Salvador de Bahía en Brasil, que estará seguido de Buenos Aires y Ciudad de México, antes de concluir en Lima, donde la OIT tiene además la sede regional para América Latina y el Caribe.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad