Más seguridad y más Salsa, la receta que pide la OIT para traer turistas a Cali

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Más seguridad y más Salsa, la receta que pide la OIT para traer turistas a Cali

Abril 05, 2018 - 11:55 p.m. Por:
Redacción de El País
Cristo Rey

De acuerdo con la OIT, el empleo que se genera a través del turismo se concentra en 76,39 % en Cali y el 24,16 % en el resto del Valle del Cauca.

Foto: Archivo de El País

Aunque Cali y el Valle del Cauca están comprometidos hoy en vender más la región a escala internacional para atraer un mayor flujo turístico, el departamento necesita reforzar sus programas de promoción como una forma de generar más empleo en el sector.

Esta es una de las conclusiones del estudio que realizó la Organización Internacional del Trabajo, OIT, que fue presentado ayer a empresarios y autoridades locales por parte de la representante de ese organismo María Cristina Ruiz.

El diagnóstico recalca, por ejemplo, que “la oferta de la ciudad y la región del Valle no se integran fluidamente y que hay limitadas opciones para llegar en avión, de forma directa nacional e internacional”. Y otra de las debilidades es que hay escaso bilingüismo entre las personas del sector.

De igual manera, se pone de presente que “la organización de tours y rutas en su mayoría no son realizadas por el sector, sino por conductores privados con poco conocimiento del destino turístico”.

Asimismo, el estudio resaltó que los servicios ofrecidos no están dirigidos a las necesidades del turista, en términos de horarios, sitios de interés (cultural, gastronómico, artesanal entre otros).

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La OIT de manera simultánea consideró que “falta información integral sobre opciones turísticas, antes de llegar y también en el destino, en internet, en catálogos de tour operadores y a nivel de agencias y en los hoteles”.

Uno de los aspectos que resalta la entidad es que falta mayor turismo rural y “en el ámbito internacional falta mejorar el posicionamiento el destino Cali (Colombia) en los medios de comunicación que trascienda en aspectos positivos su cobertura”.

Frente a tales sugerencias, el secretario de Turismo del Valle, Julián Franco, dijo que “se está trabajando en mejorar la oferta y la promoción, lo cual ha permitido que hoy los visitantes tengan más opciones al llegar a la ciudad”.

Por ello, el Valle, recordó, recibió en 2017 a 220.000 turistas extranjeros, especialmente de EE.UU., Europa, Chile, México y Perú.
Franco admitió que el diagnóstico es muy claro, y “esto lo que hace es reforzar las acciones a mejorar, aunque en los últimos dos años se han logrado avances importantes, pero todavía existen algunos vacíos”.

Para ello, anotó, se está finalizando un plan estratégico hasta el año 2023, el cual contiene unas 100 acciones a ejecutar. “Esperamos que antes de terminar esta administración la mayoría se puedan poner en marcha”.

Por su parte, Harold Lozada, presidente de la Asociación de Agencias de Viajes, Anato, seccional Valle, indicó que “la región como tal se debe proyectar más hacia el mundo”.

Por esa razón, subrayó, el sector privado ha venido contribuyendo con el Gobierno en la apuesta de promocionar más al Valle y a Cali.
En ese sentido “hay que aprovechar que Colombia está ahora en una coyuntura especial como es la del posconflicto”.

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Seguridad y más salsa

El diagnóstico pone de relieve la importancia de mejorar la seguridad para brindar efectiva protección a los turistas.

En ese sentido, la OIT, señala que “aún persiste la percepción que en algunos puntos neurálgicos de la actividad turística no existe una adecuada cobertura por la Policía, lo cual sugiere que se debe hacer una asignación específica del recurso humano a esos puntos relevantes desde la perspectiva del turismo, en concordancia con el Plan Nacional de Seguridad Turística”.

En ese sentido, el presidente de Anato, seccional Valle, Harold Lozada reconoció que “tenemos que trabajar más seguridad porque hechos como los del turista suizo que fue herido la semana pasada no pueden seguir sucediendo”.

Y como una forma de hacer más atractiva a Cali, la OIT en su estudio llamó la atención sobre la importancia de impulsar más la promoción de la ciudad como destino para conocer la salsa.

“Se debe visibilizar la salsa como icono del turismo de Cali, e integrar la academia para fomentar una cultura turística”, destacó el estudio.
Frente a esa debilidad promocional, el organismo destaca que “faltan mapas turísticos, se requiere más presencia en los paquetes de excursiones nacionales y en catálogos internacionales”.

Y se destaca que algunos “tours son costosos para llegar a lugares de zonas naturales, por lo que falta mayor coordinación con las agencias respectivas”.

Urgen nuevas rutas

Para todos es conocido que hoy Avianca es la aerolínea que domina el mercado hacia o desde Cali.

En ese sentido, la OIT señala que “la conectividad aérea no tiene
el grado deseado, aunque tiene estrecha correlación con factores como la capacidad hotelera, el volumen de turismo, la madurez de los productos y la inversión en promoción”.

Y recalca que “el crecimiento de la actividad aeronáutica debe ir de
la mano con una consolidación y diversificación de la oferta turística. Además, la promoción turística debe ser relevante desde la perspectiva de la línea aérea”.

Para ello, anota, es clave la “gestión del aeropuerto para el desarrollo de nuevas rutas en las ruedas correspondientes (evento “Routes Américas”).

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