La JEP suspendió el acto de reconocimiento del general (r) Paulino Coronado por falsos positivos

Mayo 27, 2022 - 01:46 p. m. 2022-05-27 Por:
Redacción El País
Paulino Coronado, general en retiro.

Paulino Coronado, general en retiro.

Colprensa / El País

La JEP anunció que suspendió el nuevo acto de reconocimiento del general (r) Paulino Coronado, quien el pasado mes de abril reconoció en una audiencia pública en Ocaña, junto a nueve militares, su responsabilidad en falsos positivos en esa región.

La Sala de Reconocimiento de Verdad de la JEP había citado al general en retiro a un a un acto de reconocimiento público, luego de que entregara un documento privado a la JEP donde revelaba nueva información que tenía sobre los falsos positivos en Norte de Santander, mientras fue comandante de la Brigada 30 del Ejército.

Sin embargo, la JEP evidenció que no todos los que comparecieron en Ocaña han aportado trabajos, obras o actividades de reparación para las víctimas, por lo que les pidió hacerlo y, mientras esto sucede, decidieron suspender el reconocimiento del general en retiro, según reveló Blu Radio.

Le puede interesar: ¿Por qué el Tribunal de Antioquia tumbó la designación del Alcalde (e) de Medellín?

"La Sala de Reconocimiento observa que ni a las víctimas ni al Ministerio Público les ha sido trasladada ninguna propuesta de trabajos, obras o actividades reparadoras y restaurativas presentada por los comparecientes y por tanto no han tenido la oportunidad de hacer pronunciamiento alguno sobre la materia y mucho menos podrían presentar observaciones finales sobre este asunto", se lee en la decisión de la JEP.

De acuerdo con la JEP, los militares comparecientes pueden presentar proyectos reparadores y restaurativos para las víctimas de manera voluntaria. 

Sobre la suspensión del acto de reconocimiento de Coronado, explicaron que "la Sala se abstendrá, por ahora, de realizar una nueva convocatoria de audiencia pública como la que solicitan los representantes de víctimas, sin perjuicio de que pueda hacerlo más adelante y en todo caso previo a la publicación de la resolución de conclusiones".

Lee contenido sin límites en elpais.com.co por $800 primer mes
VER COMENTARIOS