Colombia
La alarmante cifra que presentó Unicef sobre Colombia: cada seis días es atacada una escuela
El organismo presentó un informe sobre la situación de la educación en el país.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

9 de sept de 2025, 12:47 p. m.
Actualizado el 9 de sept de 2025, 12:51 p. m.
Noticias Destacadas
Cada seis días una escuela fue atacada en Colombia durante 2024 denunció este martes, 9 de septiembre, Unicef, al señalar que en ese periodo la ONU verificó 27 casos de ataques y 35 de uso militar de los entornos educativos, lo que afectó al menos a 7.024 estudiantes y docentes.
De acuerdo con ese organismo de Naciones Unidas, las agresiones incluyeron “amenazas y ataques directos a los profesores, daños a la infraestructura escolar o instalación de artefactos explosivos”; mientras que el “uso militar” se relacionó con la toma de escuelas como “escondites, lugares de almacenamiento de armas, para pasar la noche o para realizar otro tipo de actividades no relacionadas” con su carácter educativo.
“En muchos casos, las escuelas quedan destruidas o inhabilitadas por los daños ocasionados o por el mismo temor de las poblaciones para regresar a ellas”, puntualizó el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef), que recordó que “las escuelas son bienes protegidos por el Derecho Internacional Humanitario” y son el eje para garantizar los derechos de la infancia, de manera que es obligación por parte de todos los actores armados “respetarlas en todo momento y circunstancia”.
Around the world, education is under attack, impacting millions of children.
— UNICEF (@UNICEF) September 9, 2025
Attacks on schools are a grave violation against children.
On this International Day to Protect Education from Attack, join us in calling on world leaders to realize every child’s right to learn in… pic.twitter.com/uJmIxDGlf6
En una mirada más global, el Fondo advirtió que entre 2020 y 2024 se verificaron un total de 152 de agresiones de estos dos tipos, lo que dejó en evidencia de que quienes ejercen este tipo de acciones, mayoritariamente los grupos armados ilegales, ponen en riesgo a los menores de edad y afectan sus derechos.
Las cifras divulgadas por Unicef coinciden con el “día internacional para proteger a la educación de ataques”.
“Unicef Colombia reconoce la voluntad del Estado por atender este problema, materializada en la firma de la Declaración de Escuelas Seguras en 2022, y reitera la urgencia de que se implementen medidas concretas en los territorios con presencia de grupos armados para materializar el plan de acción que prosiguió a la firma de la declaración y garantizar así la educación de todos los niños, niñas y adolescentes en Colombia”, afirmó el organismo.
La crisis educativa en Colombia
Unicef también advirtió esta semana de la crisis de la educación por falta de presupuesto. Según la entidad, mientras la financiación internacional para la educación enfrenta una reducción sin precedentes, Colombia podría profundizar su crisis educativa si no se asegura una inversión sostenida.
Actualmente, más de 900.000 niños, niñas y adolescentes están por fuera del sistema escolar, en 2024 más de 335.000 abandonaron sus estudios y cerca de 725.000 repitieron el año. Además, los resultados de las pruebas PISA revelan brechas críticas en matemáticas y lenguaje.
Señalaron que pese a que el presupuesto educativo de 2025 en Colombia alcanzó un récord de 79,2 billones de pesos, la mayor parte de este está destinado a funcionamiento, lo que hace que este esfuerzo aún resulte insuficiente frente a las necesidades de acceso y calidad, especialmente en zonas rurales y comunidades vulnerables.

Unicef recuerda que es fundamental proteger y ampliar la inversión, con prioridad en la primera infancia y la educación básica, así como en contextos de emergencia. “También urge fortalecer programas de recuperación de aprendizajes y fomentar alianzas como líderes por la educación y Colombia se escribe leyendo, que ya ha beneficiado a miles de niños, niñas y adolescentes. Invertir en educación no solo es un derecho, sino la clave para garantizar productividad, equidad y desarrollo sostenible".
A escala mundial, se prevé que las consecuencias de los recortes afecten más a la etapa de educación primaria, que perderá la tercera parte de su financiación. Esto agravará la crisis del aprendizaje y provocará que los niños y niñas perjudicados puedan llegar a perder hasta 164.000 millones de dólares de ingresos a lo largo de su vida.
6024455000








