Colombia
La advertencia de la Procuraduría sobre el riesgo de la continuidad del PAE en más de 30 entidades territoriales, por presuntos retrasos en contratos
Contratos vencidos y otros procesos sin suscribir estarían afectando a por lo menos 652.964 niños, niñas y adolescentes.
En el marco de la vigilancia adelantada al Programa de Alimentación Escolar (PAE), la Procuraduría Primera Delegada para la Vigilancia Preventiva de la Función Pública de la Procuraduría General de la Nación remitió oficios alertando el riesgo de continuidad en 35 entidades territoriales, debido a que a la fecha se encuentran con contratos vencidos o próximos a vencerse. Además de afectar la continuidad del servicio en estas, el ente de control advierte que pone en riesgo el derecho a la alimentación de más de 652.964 niños, niñas y adolescentes.
Las entidades que se encuentran en esta situación son Sabaneta, Sogamoso, Zipaquirá y Cartago, debido a que finalizaron contrato en el mes de marzo. Similar situación sucede con departamentos y municipios como Amazonas, Bello, La Estrella, Soledad, Cartagena, Duitama, Florencia, Cauca, Cundinamarca, Fusagasugá, Villavicencio, Norte de Santander, San Andrés y Providencia, Barrancabermeja, Bucaramanga, Girón, Piedecuesta, Ibagué, Cali y Valle del Cauca en donde algunos contratos ya finalizaron y a otros están a punto de terminar en este mes de abril.
¡Pilas con el PAE! Más de 650 mil niños podrían quedarse sin alimentación por presuntos retrasos en contratos en 35 entidades. @PGN_COL pide acciones urgentes para garantizar este derecho fundamental. #EsNoticia https://t.co/LwOilmrRfv pic.twitter.com/iphRLcPDey
— Procuraduría General de la Nación (@PGN_COL) April 30, 2024
A la crítica situación de incertidumbre en la continuidad del PAE se suman también los municipios y departamentos de Itagüí, Bolívar, Boyacá, Casanare, Funza, Girardot, Mosquera, Magdalena, Nariño, Putumayo y Vichada en donde los contratos finalizarían en el mes de mayo.
Según la Procuraduría, estas estadísticas son originadas de informes hechos por funcionarios de las mismas Entidades Territoriales Certificadas y no certificadas, la Unidad Administrativa Especial de Alimentación Escolar (UAPA), procuradurías y personerías que aportan datos recopilados en visitas y trabajos de campo.
“Ante el preocupante panorama, el despacho de la procuraduría delegada solicitó información a las autoridades respectivas sobre el estado y/o avance de los nuevos procesos contractuales recomendando que los contratos que se suscriban garanticen la prestación del servicio por lo que resta del calendario escolar para evitar riesgos de continuidad”, asegura el órgano constitucional.
Asimismo, la Procuraduría requirió a las entidades las razones operativas, técnicas y jurídicas por las cuales, en los casos en los que los contratos finalizaron, aún no se ha iniciado el proceso correspondiente.