El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

La meta del PAE es pasar del 76% al 95%(Plan de Alimentación Escolar)
El PAE se ofrece en las instituciones educativas públicas de la ciudad. | Foto: Colprensa

Cali

Secretaría de Educación de Cali denunció que la Administración de Jorge Iván Ospina dejó desfinanciado el PAE para el 2024

No están garantizados ni siquiera la mitad de los días del calendario escolar.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

La Alcaldía de Cali sigue revelando algunas falencias que heredaron de la Administración de Jorge Iván Ospina, y esta vez se centraron en el Programa de Alimentación Escolar, PAE, ya que está desfinanciado.

La información fue revelada por la secretaria de Educación de la ciudad, Tatiana Aguilar, quien además entregó un balance de cómo va el proceso de contratación de este beneficio para los estudiantes de la educación pública.

“Recibimos un PAE que, si bien se encuentra una licitación en curso y que esperamos adjudicar el próximo 26 de enero para su inicio el 29 de enero con el calendario escolar, este programa se encuentra desfinanciado en cerca de $ 30.000 millones para poder garantizar su prestación de enero a diciembre”, reveló Aguilar.

PAE
La Secretaría de Educación alertó que hay una desfinanciación de cerca de $ 30.000 millones en el PAE. | Foto: Semana

Además, la funcionaria resaltó que esta licitación fue estructurada por la anterior Administración desde el mes de diciembre del 2023, pero que preocupa que no podrá garantizar los 180 días de calendario escolar.

El PAE en Cali en la lupa de las autoridades por presuntas galletas vencidas, bajas porciones y pasteles con hongos.
En algunas instituciones el PAE se da preparado en sitio, pero en otras es entregado con algunos alimentos industrializados. | Foto: Cortesía Alcaldía de Cali

En ese sentido, desde la Secretaría de Educación de Cali indicaron que están estudiando el proceso para poder hacer, de ser necesario, algunos ajustes presupuestales o acciones que permitan que este programa se realice por la totalidad del calendario escolar, teniendo en cuenta que sirve como ayuda nutricional para miles de niños de escasos recursos que, en muchas ocasiones, el PAE es la única comida que reciben en todo el día.

“Esto hace que desde la Secretaría de Educación prendamos las alertas necesarias para poder hacer los ajustes necesarios presupuestales para garantizar los almuerzos de jornada única desde el primer día del calendario escolar”, concluyó Aguilar.

Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria  de Educación de Cali.
Leidy Tatiana Aguilar, Secretaria de Educación de Cali. | Foto: Cortesía de la Alcaldía de Cali.

AHORA EN Cali