El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Cali

Artículo

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
Los habitantes de calle en Cali requieren de atención. Una política pública que brinde lineamientos sobre el manejo de esta población podría ayudarlos. | Foto: Jorge Orozco

Cali

Cali: piden una política pública para atender la situación de los habitantes de calle

Esta población requiere de atención y de control. Desde el Concejo revelaron que en la ciudad hay 8.000 personas en esta condición.

22 de enero de 2024 Por: Redacción El País

“Esto pone en riesgo la seguridad de los caleños, al no tener control de hechos como el consumo de drogas, la mala disposición de basuras en vía pública por temas de rebusque y los atracos o robos a vehículos y residencias, que ponen en deterioro muchos espacios”, señaló Hernández.

La cifra está lejos de la que indicó el Dane en el 2019, en el Censo Habitantes de la Calle, en el que indicó que en la ciudad había 4749 personas en esa condición.

Otra preocupación para la concejal está en el tema de recursos. “Para el periodo 2020–2023, Cali invirtió más de $30.000 millones en atención a los habitantes de calle, sin que esto haya contribuido a reducir el número de estas personas, por el contrario, en comunas como la 2, 3, 9 y la 12 esta dinámica pareciera en aumento”, dijo.

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
Las basuras, el consumo y el expendio de sustancias psicoactivas son tan solo algunos de los problemas que acompañan a esta población ubicada en Cali. | Foto: Jorge Orozco

El dato de inversión coincide con el señalado por la exsecretaria de Bienestar Social, María Fernanda Penilla, en 2023, cuando explicó que atendían “con un promedio de 800 millones de pesos mensuales”. En el cuatrienio, el monto llegó a los $38.400 millones.

Ante este panorama, la concejal propuso que se debe diseñar un programa de atención y orientación migratoria “a personas en calle o riesgo de calle que llegan de Venezuela, y adecuar un espacio operado por la Alcaldía para la resocialización integral de esta población. Así mismo, diseñar una estrategia de atención a los adultos mayores desprotegidos”.

Esa misma propuesta es la que comparte el concejal Edison Giraldo, quien recalca que no hay “una política pública que delimite o diga cuáles son las formas para atender a esta población”.

Según dijo, se les presta poca atención porque no son sujetos que voten. “Eso es algo que tenemos que cambiar porque independientemente que voten o no, son ciudadanos, son seres humanos que necesitan atención y tienen dignidad. En el 2019 se presentó una política pública y no se aprobó, luego en el 2020, en la Administración de Jorge Iván Ospina, se presentó otra, pero creo que por viabilidad económica no se aprobó”, comentó.

Y es que, según lo manifestado por Bienestar Social en 2023, la atención promedio por día de una persona habitante de calle alcanzaba los $67.000 pesos, por lo que atender 4749 personas (de acuerdo a los datos del Dane) costaría casi $129.000 millones al año.

Algunos habitantes de calle optan por bañarse en el río Cali. | Foto: Foto: Oswaldo Páez/ El País

Un trabajo entre varias secretarias

Para el concejal Giraldo, pasar de 4749 habitantes de calle a 8000 es impresionante. “Lastimosamente el centro es el que atrae a esa comunidad porque es la parte que está desolada, donde está El Calvario, el cual se fue convirtiendo en la olla porque llegó el microtráfico, empezaron a alquilar piezas a dos mil, cinco mil o diez mil la noche y eso atrae más habitantes de calle”.

También se han desplazado a zonas como San Antonio, San Cayetano, San Nicolás, Junín y Bretaña, añadió.

Luis Gómez, residente del barrio Bretaña, ha tenido que ver la gran cantidad de habitantes de calle que han empezado a llegar. “Ahora vemos basura en todo lado porque la riegan, toman lo que pueden vender y lo demás lo dejan en plena acera”, contó.

Situación similar se observa en las afueras del Centro de Salud Bretaña, donde los mismos conserjes habían arreglado el sitio, plantado flores y pintado. Hoy luce con basuras en la noche y parte de las plantas se perdieron. “Ellos vienen y queman la basura en cualquier lugar, además hacen sus necesidades en plena calle y eso ya empieza a traernos complicaciones”, sostuvo Andrés Duque.

San Nicolás y San Bosco no se quedan atrás. “Hay que tener cuidado cuando se camina porque estos barrios sirven como baño público. Es una lastima ver a tantas personas en la indigencia, drogándose”, dijo Luis Gómez.

Ante esto, Edison Giraldo recalcó que a estas personas les toca hacer sus necesidades en la calle porque no hay baños públicos para ello.

“Eso muestra una problemática más de fondo y es que tenemos que adecuar espacios para que ellos tengan una atención integral”, mencionó.

Para enfrentar esto, planea presentar junto a la concejal Alexandra Hernández el proyecto de Política pública para los habitantes de calle.

“Necesitamos una atención integral, donde haya brigadas de salud constantes, temas deportivos, de integración. Este tema tiene que ver con las basuras, con la dignidad humana, con el desarrollo del centro de la ciudad, con el embellecimiento de Cali y el entorno familiar que es el que terminan sacando a estas personas a la calle”, puntualizó.

El Centro de Cali y sus problemas. Drogadicción, indigencia, basuras, invasión de espacio público, vías en mal estado, prostitución, son algunos de los eternos problemas de este sector.
A pesar que hay zonas que se intentan recuperar, los habitantes vuelven y las ocupan. | Foto: Jorge Orozco

AHORA EN Cali