Escuchar este artículo

Karen Abudinen renunciaría este jueves al Ministerio de las Tic

Septiembre 09, 2021 - 07:38 a. m. 2021-09-09 Por:
Colprensa
Karen Abudinen

Karen Abudinen, ministra de las Tic, ha estado en el ojo del huracán por el escándalo del anticipo a la UT Centros Poblados.

Foto: Colprensa

Ante el peligro de ser la primera ministra en la historia que es removida de su cargo por perder la votación de una moción de censura, el presidente Duque le habría pedido a Karen Abudinen, en el ojo del huracán por el contrato con la UT Centros Poblados, que renuncie al ministerio de las TIC, para evitar un desgaste político mayor para el gobierno con una votación este viernes.

La decisión, que se haría oficial en el transcurso del jueves, la impulsó la determinación de la bancada del Partido Liberal en la Cámara de apoyar la moción de censura.

Precisamente los liberales tomaron esa decisión el miércoles, en reunión de bancada y fue unánime, tras considerar que las explicaciones que dio Abudinen el viernes pasado en el debate no fueron suficientes para considerar que no sabía o que no hizo lo suficiente para que el controvertido contrato con la Unión Temporal Centros Poblados para llevar internet a colegios y escuelas rurales no se diera.

Al respecto, el representante Juan Fernando Reyes Kuri informó desde su cuenta de Twitter que: “En el Partido Liberal decidimos votar positivo y en bancada a la moción de censura de la Mintic Karen Abudinen. Este viernes será la votación”.

Lea también: Procuraduría busca reintegro de anticipo de MinTic a Centros Poblados por acción popular

Con el apoyo liberal, que son 40 representantes, la votación contra la ministra TIC sube de manera preocupante para ella. Sumado a esta cantidad están están los votos de la oposición -al menos unos 30-, a los cuales se tienen que sumar al menos 10 de la bancada de Cambio Radical que tampoco apoyarían a la ministra.

Ante esa situación empezó a crecer la versión de que Karen Abudinen ya habría pactado con el presidente Iván Duque su salida, la cual incluso se habría definido desde el pasado martes cuando las mayorías aprobaron la reforma tributaria.

La presencia de Abudinen ya estaba generando molestia en el partido de gobierno, el Centro Democrático, por el costo político que les está causando. “Es muy difícil defender los indefendible, por el contrario, nos está es generando un problema si se tramita en el Senado otra moción”, señaló un senador uribista.

Precisamente el senador verde Antonio Sanguino ya empezó a recoger las firmas de apoyo de senadores de la oposición para tramitar en la corporación una nueva moción de censura a Abudinen.

Obtén acceso total por $4.700/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS