Jaime Camacho es el nuevo vicefiscal (e) General de la Nación

Jaime Camacho es el nuevo vicefiscal (e) General de la Nación

Mayo 22, 2019 - 05:49 p.m. Por:
Colprensa 
Jaime Camacho

Jaime Camacho se desempeñaba como fiscal delegado ante la Corte, en adelante funjirá como vicefiscal encargado.

Colprensa / El Colombiano

El fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia, designó como vicefiscal General (e) a Jaime Camacho, delegado ante la Corte Suprema de Justicia. El nombramiento en el cargo se registró en la tarde de este miércoles.

De acuerdo con Espitia este será uno de los primeros cambios que se registre durante su administración.

Espitia llegó al cargo de fiscal una vez la Corte Suprema de Justicia aceptó este martes la renuncia de Néstor Humberto Martínez, quien se apartó del cargo luego de la decisión de la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), en el caso de Jesús Santrich, quien era solicitado por las autoridades de Estados Unidos, al parecer, porque cometió acciones alusivas al narcotráfico.

El nuevo fiscal encargado aseguró que durante su administración se registrarán una serie de cambios que empezarán desde el próximo martes. Explicó que el equipo que dejó Martínez Neira lo constituyen al menos 30 personas, pero que “por lógicas o empatias haré movimientos”. Lo que también busca es un cambio de dinámicas en las investigaciones contra la corrupción. “Debe existir investigaciones espejo”.

Espitia, quien ha sido catedrático durante un poco más de 30 años, adelantó la investigación de la denominadas chuzadas a los magistrados de la Corte Constitucional, y en su declaración contradijo a Martínez, al asegurar que no había certeza de tal situación.

Otras decisiones 

Otra de las determinaciones que tomó el nuevo fiscal (e) fue revisar los expedientes de Odebrecht, específicamente, los tres casos de los que tuvo conocimiento el exfiscal ad hoc Leonardo Espinosa, quien en las últimas horas aseguró que existió una serie de irregularidades durante tal proceso.  

Espitia dijo que todas las decisiones que tomó Espinosa durante los cinco meses que estuvo como fiscal independiente serán revisadas. Consideró que no habrá retraso en los procesos, dado que se revisarán los argumentos que tuvo el fiscal ad hoc para, por ejemplo, reabrir el proceso judicial de las exministras Gina Parody y Cecilia Álvarez. Aseguró que revisará cada expediente de Odebrecht sin perder el rumbo de las investigaciones surtidas hasta este momento.

Sobre el fiscal ad hoc, Espitia dijo que su esquema de seguridad ya fue retirado en su totalidad y los archivos que adelantaba también ya se encuentran en su despacho.

Sobre el caso de Jesús Santrich precisó que se encuentra recluido en el búnker de la Fiscalía hasta tanto se resuelva su situación jurídica. Aseguró que en este momento el excombatiente se encuentra vigilado médicamente las 24 horas del día.

En cuanto a la detención del magistrado Gustavo Malo, investigado por el denominado ‘Cartel de la Toga’, donde supuestamente habrían recibido dinero a cambio de favores judiciales, precisó que se está evaluando la medida de aseguramiento, esto por ser exmagistrado "tiene condiciones diferentes de reclusión".

Sobre el pedido del ministro de Defensa, Guillermo Botero, de que la Fiscalía investigue a miembros de la Fuerza Pública para determinar si existe veracidad en el artículo publicado por el New York Times, en el que afirmaron que Colombia podría volver a las ejecuciones extrajudiciales luego de seguir una serie de directrices, el fiscal Espitia aseguró que la Unidad de Derechos Humanos está dispuesta a adelantar tales indagaciones.

Lea también: Renunció la vicefiscal General de la Nación, María Paulina Riveros

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad