INS descifra primera secuencia genética del coronavirus en Colombia

Marzo 30, 2020 - 02:33 p. m. 2020-03-30 Por:
Redacción de El País

Este hallazgo permite determinar, entre otras, la presencia de casos locales en el país.

Tomado de Twitter @MinSaludCol

El Instituto Nacional de Salud, INS, informó este domingo que un equipo de investigadores logró descifrar la primera secuencia genética del SARS-CoV2 que permitió determinar, entre otras cosas, que el nuevo coronavirus llegó al país el 26 de febrero del 2020 y pertenece a la segunda generación de una cadena de transmisión desde un caso originado en España.

"Esto nos permitirá tener un seguimiento estricto del virus, conocer sus mutaciones, detectar casos relacionados y buscar posibilidades futuras de control y manejo de la epidemia en el mundo. En nuestro país nos permitirá tener conocimiento de cómo se introdujo el virus e identificar las cadenas de transmisión circulantes", indicó Fernando Ruiz, ministro de Salud.

Lea además: Una lucha sin pausas, así funciona el laboratorio para detectar Covid-19 en Cali

Este hallazgo, conseguido por científicos del INS en asocio con el Instituto Humboldt, la Universidad Cooperativa de Colombia, el Imperial College de Londres, el MCR Outbreak y el London School of Medicine and Tropical Hygiene, se suma a la iniciativa mundial para la construcción del árbol genealógico del virus por la que ya se han identificado 700 genomas diferentes.

"Los datos genéticos son útiles para detectar cambios en el virus, definir cadenas de transmisión, incluso en individuos en los que se desconoce la fuente de contagio, aparición de cepas y mejorías en los métodos de diagnóstico, aportando al estudio de la pandemia en el país. En esta investigación se encontraron en las muestras colombianas nueve secuencias de diferentes lugares de procedencia", explicó Marcela Mercado, directora de investigación del INS.

Hasta ahora, la filogenia del virus, es decir su origen y desarrollo evolutivo, han permitido establecer que el primer caso de SARS-CoV2 se originó entre noviembre y diciembre del año pasado en Wuhan, China. Además, el virus que circula en Colombia anida con dos virus muestreados de Chile que se encuentran dentro de un grupo donde está el proveniente de China.

VER COMENTARIOS