El pais
SUSCRÍBETE
caballo tolima
Caballo se desplomó en plena cabalgata al no soportar peso y calor. | Foto: Tomada de redes sociales

Colombia

Indignante: caballo se desplomó en plena cabalgata al no soportar peso y calor

Ciudadanos claman por acuerdo para poner fin a las cabalgatas.

26 de junio de 2023 Por: El País

Durante una cabalgata llevada acabo el fin de semana en el municipio de El Espinal, Tolima, se presentó un hecho lamentable de maltrato animal.

Al frente de los participantes, el caballo cayó al suelo debido a la fuerte ola de calor que habría sido sometido, así lo confirmaron algunos testigos. Por ello, el animal no soportó el peso del jinete que llevaba encima.

“Es aberrante desde cualquier punto de vista. Un equino se desploma en plena cabalgata, evento con la venia de la Alcaldía de El Espinal, bajo la evidente falta de inspección, control y vigilancia de la Policía Nacional de Colombia. En este momento, este pobre animal lucha entre la vida y la muerte, y gracias al apoyo de dos maravillosas médicas veterinarias particulares, están intentando salvarlo del shock que está sufriendo el animal”, escribió la Fundación Voces de la Naturaleza en su cuenta de Facebook.

En varios municipios del país se han suprimido las cabalgatas por el maltrato al que son sometidos algunos animales. Foto de referencia

Por fortuna, inmediatamente fue atendido por los médicos veterinarios que se encontraban en el lugar, quienes le salvaron la vida.

Después de esto, se estableció que el equino se encontraba deshidratado y en estado de desnutrición, lo que habría generado dicho desplomo. Por esto, algunas personas presumen que el caballo no estaba preparado para esta actividad de más de ocho horas en pleno calor de las carreteras del municipio tolimense.

Al pasar esta situación de maltrato animal, el resto de los animales fueron devueltos del alquiler a sus respectivos dueños.

“El caballo fue alquilado, ellos no tienen en cuenta el paso, solo pretenden generar una ganancia. Hicimos un recorrido y no vimos más caballos en esta condición”, expresó Andrea Arias, veedora animal de El Espinal a La Cariñosa.

Bajo esta premisa, líderes animalistas les solicitan a las autoridades más control frente a este tipo de hechos que ponen en riesgo la vida de los equinos.

“En El Espinal, Tolima como en todos los lugares donde se hacen cabalgatas los caballos sufren un infierno. Hoy cabalgata en El Espinal deja un caballo infartado, entre muchos otros suplicios.”, trinó Terry hurtado.

Asimismo, este jueves 15 de junio se llevó a cabo en el municipio de Tuluá la cabalgata enmarcada como una de las actividades de la feria local, sin embargo, a través de redes sociales y por parte de los grupos animalistas del Valle se han conocido imágenes devastadoras sobre el estado en el que terminaron los equinos tras al finalizar el día.

Como era de esperarse, el evento ha sido repudiado por internautas, así como personalidades políticas de Cali y la región, debido a la crueldad con la que fueron tratados los animales y por las advertencias que desde antes se habían hecho al respecto, las cuales no fueron tenidas en cuenta.

Un caballo murió

“Esta cabalgata que se ha promovido como la más grande del país, para promover un Récord Guinness. Pero, en realidad, lo único que esto nos ha dejado son hechos lamentables, la cabalgata no ha terminado y tenemos un equino muerto”, manifestó la diputada del Valle del Cauca, Catherine Morales Buitrago.

El hecho se presentó debido a que el caballo habría caído de un puente que tiene alrededor de 4 metros de altura. Se desconocen los motivos que llevaron a la caída, lo cierto es que el impacto contra el suelo provocaron la muerte del animal, que no resistió a las heridas. “La médica veterinaria que atendió al cabello informó que este ha tenido un traumatismo craneoencefálico”, agregó la diputada.

Caballos heridos

En otras imágenes se ha podido ver una vez más que los equinos fueron los que llevaron la peor parte. Mientras los promotores del evento disfrutaban de la cabalgata, los animales sufrían diferentes lesiones y hechos traumáticos.

Al respecto, el concejal de Cali por el Partido Verde, Terry Hurtado, manifestó a través de redes sociales su rechazo y desconsuelo por lo ocurrido.

Trinó que “Tuluá estaba convertida en un infierno para los caballos. El Tino logró la cabalgata más cruel del mundo”, haciendo alusión a que el exfutbolista Faustino Asprilla, oriundo de este municipio, promovió el evento que dejó la repudiable jornada.

AHORA EN Colombia