El pais
SUSCRÍBETE

Inicio

Valle

Artículo

El soldado que perdió la vida tenía 19 años de edad
Un grupo de soldados respondió a un hostigamiento de las disidencias de las Farc en zona rural en el límite entre Palmira y El Cerrito, Valle del Cauca. | Foto: Getty Images / Ernesto Tereñes

Valle

Alcalde de Palmira agradeció al Ejército la rápida reacción durante el hostigamiento a periodistas en zona rural del municipio

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, agradeció las acciones de defensa por parte del Ejército hacia unos periodistas y representantes de Asocaña tras un hostigamiento de las disidencias de las Farc en zona rural entre Palmira y El Cerrito.

26 de junio de 2023 Por: El País

El alcalde de Palmira, Óscar Escobar, aprovechó un acto que contó con la presencia de miembros del Ejército Nacional, para agradecerles por la rápida acción de respuesta a un hostigamiento que se presentó en zona rural entre Palmira y El Cerrito, en el que se vieron involucrados periodistas y personal de Asocaña.

“Quiero, como Alcalde de Palmira, agradecerle al Ejército Nacional por su rápida y efectiva actuación el viernes pasado, con los hostigamientos que se presentaron en zona rural del municipio, que pusieron en riesgo la vida, por disidencias de las Farc, de decenas de civiles, periodistas y de uno de los gremios más importantes del país”, afirmó.

Cabe recordar que el pasado viernes 23 de junio, un grupo de representantes de Asocaña y varios periodistas se vieron involucrados en un incidente de hostigamiento en una zona rural entre el municipio de Palmira y El Cerrito, Valle. Esto ocurrió mientras estaban cubriendo la jornada de siembra de árboles en el predio El Fuerte, ubicado en el corregimiento Santa Luisa, en esa región del suroccidente de Colombia.

Hostigamiento valle
Los periodistas viajaban en este bus cuando se presentó el hostigamiento. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

En medio de un intercambio de disparos que tuvo lugar cerca de la 1:00 p.m., quedaron atrapados un fotógrafo del periódico El Tiempo y un equipo periodístico de Noti5, conformado por una reportera y un camarógrafo. Lina Arias, periodista de Noti5, conversó con El País y relató los angustiantes momentos que vivieron en ese momento crítico.

“Nosotros estábamos haciendo el cubrimiento de una siembra de árboles en el corregimiento Santa Luisa, zona rural de Cerrito, Valle. Salimos del sitio siendo las 12:15 del mediodía, íbamos acompañados del equipo de Asocaña y nos estaba escoltando una motorizada del Ejército Nacional”, indicó la reportera de Noti5.

Y comentó que después, “cuando íbamos en el camino, vimos que la moto en la que iban los soldados estaba tirada en el suelo, y pensamos que se habían accidentado, pero luego vimos que los uniformados se estaban refugiando, y fue en ese momento cuando comenzamos a escuchar las ráfagas de fusil y además vimos cómo los militares disparaban a la montaña”, relató Arias.

Hostigamiento valle
Junto con los periodistas, también se encontraban representantes de Asocaña. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

Es importante destacar que en la cobertura de la siembra de árboles participaron aproximadamente 6 periodistas, aunque un grupo de ellos pasó por el lugar antes de que se produjera el incidente de hostigamiento.

La periodista relató que al momento del inicio del hostigamiento, “nos tiramos al suelo del bus en el que viajábamos, para refugiarnos. Luego llegaron otros dos soldados para reforzar, y mientras nosotros solo escuchábamos los disparos”.

“Estamos comprometidos a continuar con los trabajos que nos permitan nuestra presencia en esos territorios para que hagamos una de las tareas que identificamos en esta mesa y es frenar a esos grupos ilegales en su pretensión de ejercer control territorial en nuestros municipios”, concluyó el mandatario de Palmira.

“Nos complace destacar la rápida y eficiente respuesta de la Tercera Brigada del Ejército Nacional y de la Fuerza Aérea Colombiana, quienes actuaron de manera diligente y efectiva para garantizar el regreso seguro de todos los afectados. Agradecemos profundamente su valiosa labor y el compromiso demostrado en la protección de los ciudadanos y la preservación del orden público en nuestra región”, ratificaron.

“Es fundamental subrayar la necesidad de que el Gobierno nacional adopte medidas severas y definitivas para abordar de manera contundente los hostigamientos y las amenazas de grupos armados ilegales que operan en zonas rurales del país. Estos actos de violencia socavan los avances logrados en la construcción de un entorno seguro y pacífico para todos los colombianos”, se lee en el comunicado.

Hostigamiento valle
Gracias a la rápida acción del Ejército, no se presentaron heridos durante el hostigamiento. | Foto: Cortesía del Ejército Nacional

La situación de hostigamiento causó temor entre los comunicadores, no obstante, de acuerdo con las autoridades, la respuesta fue rápida. De hecho, en el vídeo se puede ver cómo relatan los sucesos y destacan la labor de un Cabo que estuvo presente. “La caravana se nos fraccionó y el Cabo se movía adelante y atrás”, narraron.

“El Cabo es un verraco, esa es la palabra para describirlo. Es increíble porque reaccionó como si el miedo no existiera”, reconfirmó la periodista. Por fortuna, este hecho no dejó personas lesionadas.

AHORA EN Valle