Indignación por beneficio de casa por cárcel a hombre que mató a su esposa en Barranquilla

Escuchar este artículo

Indignación por beneficio de casa por cárcel a hombre que mató a su esposa en Barranquilla

Febrero 12, 2020 - 11:24 a. m. Por:
Redacción de El País
Samuel Viñas

Samuel Enrique Viñas Abomohor, condenado por el homicidio de su esposa.

Colprensa

Voces de rechazo de distintos sectores ha causado la decisión de dar el beneficio de casa por cárcel al empresario Samuel Enrique Viñas Abomohor, condenado a 42 años y nueve meses de prisión por asesinar a su esposa, la diseñadora Clarena Piedad Acosta Gómez, el 1 de enero de 2010 en Barranquilla.

El cuestionado beneficio fue otorgado por el juez cuarto de Ejecución de Penas y Medidas de Seguridad de Barranquilla, tomando como justificación el estudio de un reporte de Medicina Legal en el cual se asegura que Viñas Abomohor tiene una enfermedad grave.

La medida de prisión domiciliaria se hizo efectiva el pasado viernes 7 de febrero, cuando el hombre fue llevado hacia su domicilio luego de salir de una clínica en la ciudad en la que se encontraba internado, al parecer, por un problema en el colon.

Sin embargo, la decisión ha sido cuestionada tanto por el abogado de la familia, Edgardo Niebles, como por la Procuraduría General de la Nación y el Gobierno Nacional, en vocería de la Vicepresidenta de la República, Marta Lucía Ramírez.

Niebles ha asegurado a varios medios que el procedimiento es irregular porque quien impuso la condena al homicida fue la Corte Suprema de Justicia, por lo que el juez no tendría competencia. El defensor de la familia de Clarena Acosta anunció además que denunciará al togado por prevaricato.

Por su parte, la vicepresidenta rechazó la decisión tomada por el juez y afirmó que, aunque respeta la independencia de las decisiones judiciales, no puede callar ante este tipo de situaciones.

"El Gobierno Nacional no puede, ni callará nunca ante las mismas, cuando estas representen un retroceso en los avances de la instauración de justicia para las víctimas, en especial las mujeres y particularmente cuando estas claramente beneficien sin razón e injustamente al criminal, yendo en contra del principio de justicia y minimizando la gravedad de la sentencia y de los actos perpetrados por el condenado", indicó Marta Lucía Ramírez, de acuerdo con un comunicado de la Vicepresidencia.

Desde el despacho de Ramírez indicaron que la vicepresidenta dio instrucciones a la consejera presidencial para la Equidad de la Mujer, Gheidy Gallo, para que se ponga en contacto con las autoridades competentes y solicite un análisis exhaustivo a la decisión, con el fin de que la medida sea revisada; además, le pidió que mantenga permanente contacto y preste todo el apoyo necesario a los familiares de Clarena Acosta.

"El Gobierno Nacional no descansará en el seguimiento y articulación de las entidades competentes para procurar que el feminicida de Clarena Acosta, cumpla la totalidad de su condena conforme la magnitud del crimen que cometió, la condena que le ha sido impuesta y las disposiciones legales vigentes", puntualizaron desde la vicepresidencia.

Por su parte, la Procuraduría General de la Nación pidió revocar el beneficio de detención domiciliaria al considerar que no se cumplieron todos los requisitos exigidos por la ley para sustituir la detención carcelaria por la domiciliaria.

"El juez basó su decisión en un dictamen del Instituto de Medicina Legal que, a pesar de indicar que el detenido presentaba un estado de salud grave, no mencionó que esa condición de salud fuera incompatible con la vida en reclusión en un centro carcelario", indicó el Ministerio Público.

Según la Procuraduría, el juez no podía hacer una valoración del estado de salud del detenido a partir del documento pericial, "más aún cuando el mismo sugiere que el procesado requiere un manejo intrahospitalario con fines terapéuticos".

El órgano de control recalcó que el juez no señaló las razones jurídicas por las que tomo su decisión y no aclaró si en el domicilio de Viñas Abomohor existen los equipos médicos para el tratamiento que debe llevar el interno, a pesar de que justificó el traslado argumentando que en la cárcel El Bosque de Barranquilla no hay dichos elementos.

Lea también: Didier Luna aceptó cargos por acoso sexual a jugadoras de la Selección Femenina de Fútbol

En contexto

Samuel Enrique Viñas Abohomor fue condenado a más de 42 años de prisión tras ser encontrado culpable del delito de homicidio agravado.

Los hechos ocurrieron el 1 de enero de 2010 cuando Viñas Abomohor, en ese entonces de 45 años de edad, disparó e hirió en dos ocasiones en la cabeza a su esposa Clarena Piedad Acosta Gómez, de 43 años.

Según reveló El Tiempo, aunque la mujer le había pedido el divorcio a su esposo a medidados de 2009, lo invitó a su vivienda en la víspera de 2010 para que sus hijos pudiesen pasar con su padre esa fecha especial.

En horas de la madrugada inició una discusión en la habitación principal, luego de que el hombre indicara que tenía las pruebas de que Acosta realizaría un viaje al exterior para encontrarse con un supuesto nuevo amor. Viñas pidió quedarse solo con la mujer y, minutos después, la asesinó.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS