Hermanos del menor embera que murió en el Parque Nacional se encuentran enfermos

Noviembre 29, 2021 - 09:03 p. m. 2021-11-29 Por:
Refacción El País
Indígenas Embera en Bogotá

La comunidad indígena Embera permanece asentada en el Parque Nacional desde septiembre pasado.

Colprensa

Hermanos del menor embera identificado como Yhosquin Murry Queregama, fallecido en las últimas horas, sufren de desnutrición y fiebre.

Así lo advirtió Miguel Ángel Sintuá, líder indígena de esta comunidad que se encuentra alojada en el Parque Nacional, quien además pidió a las autoridades de Bogotá atención oportuna.

Sintuá citó de manera urgente a la secretaria de Salud, para que estén de ahora en adelante en el perímetro y conozcan de primera mano sus condiciones de vida.

"Los niños se están desnutriendo. Aunque nos están ofreciendo el Parque El Florida, no queremos ir allí porque las casas no están en condiciones. La gente que está allá está sufriendo por el frío", mencionó Sintuá para  Blu Radio.

"Lastimosamente la Secretaría de Salud no está permanente en el Parque Nacional, cuando llegamos prestaron solo dos días el servicio. Desde ahí dejaron vacío el servicio", resalto también. 

En declaraciones para Blu Radio, el secretario de Salud de Bogotá, Alejandro Gómez, declaró que Yhosquin ya tenía problemas de salud y al llegar al hospital, el equipo médico no pudo salvarlo.

Lea también: ¿En qué se invertirá lo que falta por ejecutar del presupuesto de Cali para 2021?

“Esto es el resultado de una población que está ubicada en un sitio que no reúne las condiciones mínimas, sobre todo, para niños y niñas en primera infancia. El niño tenía problemas de salud que se agravan, el equipo médico de la Secretaría de Salud acude rápidamente y, después de un diálogo con la familia, logramos trasladarlo”, comento el Secretario. 

De igual forma, el Secretario de Salud reiteró la importancia del traslado a un lugar diferente, como albergues ubicados a las afueras de Bogotá, puesto que las condiciones en las que viven actualmente son perjudiciales tanto para niños como adultos, que de forma progresiva se están enfermando. 

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS