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“Hemos crecido en el mercado de la salud”: Nueva EPS

Cuando se esperaba su caída, la Nueva EPS logró más afiliados que el antiguo Seguro Social y se modernizó, dice su gerente José Fernando Cardona. colprensa

5 de agosto de 2013 Por: Redacción de El País

Cuando se esperaba su caída, la Nueva EPS logró más afiliados que el antiguo Seguro Social y se modernizó, dice su gerente José Fernando Cardona. colprensa

Con un total de 2.470.000 afiliados y una cobertura de más de 2300 prestadores en 1090 municipios de Colombia, la Nueva EPS cerró sus primeros cinco años de funcionamiento. Ahora busca seguir posicionándose como la empresa del sector de la salud con mayor cubrimiento en Colombia. Su presidente, José Fernando Cardona, señaló que el balance es positivo, pero quedan retos por afrontar de cara a la reforma de la salud.¿Cuál es el balance de estos cinco años de la Nueva EPS en el país? El balance es positivo. Lo primero tiene que ver con el tránsito de afiliados para 2013, cuando se creía que iba a presentarse un marchitamiento de la entidad y que íbamos a terminar con 1.900.000 usuarios. La verdad es que hoy tenemos 2.470.000 afiliados, desde los 2.200.000 que recibimos hace cinco años, lo que quiere decir que hemos crecido en la participación del mercado. Además, estamos en 1090 municipios en todos los departamentos de Colombia y seguimos siendo la entidad con mayor cobertura nacional.¿En qué consiste la modernización en la atención de los usuarios?Hemos desarrollado unos avances tecnológicos en el servicio. En municipios pequeños, donde no tenemos sino 300 ó 400 personas afiliadas, estamos estableciendo oficinas virtuales para que no tengan que desplazarse a hacer papeleos de salud. A través de mensajes de texto estamos entregando autorizaciones. Ya alcanzamos 45.000 mensajes de texto mensuales, mediante los cuales la gente no tiene que ir por el formulario, sino que le llega el mensaje y con eso va a su farmacia a reclamar el medicamento. La idea es disminuir las transacciones presenciales y optimizar las no presenciales para autorizaciones, certificaciones, incapacidades, trámites entre EPS e IPS. ¿Cómo va la depuración de la base de datos de afiliados que tenía el ISS? Ese es otro de los logros importantes, ya que hemos podido depurar toda la base de datos y ahora contamos con una cierta. También hemos podido incorporar la información que anualmente corresponde a 60 millones de registros, enviarla por primera vez para que con los afiliados de la Nueva EPS se calculara la UPC, algo que el seguro social nunca logró. ¿Cómo ha sido el comportamiento financiero de la entidad?La entidad, después de una primera capitalización de $80.000 millones, ha venido dando excedentes. Para el año 2012 terminamos con un patrimonio de $180.000 millones y la utilidad estuvo por los $17.000 millones. Los gastos administrativos son de los más bajos en el régimen contributivo, estamos entre el 7,6 % y 8,3 %, y si uno compara con el del Seguro Social se puede ver claramente que antes había un déficit de más de $300.000 millones. La meta para 2013 en las utilidades es alrededor de $12.000 y $14.000 millones. El tema de la salud viene siendo crítico. En este marco, ¿cómo calificaría la gestión de la Nueva EPS?Creo que sería una calificación de 3,5. Sin embargo, frente a lo que se venía dando con el anterior Seguro Social sería un 4,5, porque evidentemente hay un avance importante. Ya estamos en un nivel que nos permite mirar otro tipo de asuntos. ¿Cómo se preparan para afrontar los cambios de la reforma a la salud?Cualquier institución tiene una responsabilidad de garantizar que sus servicios permitan anticipar y controlar a sus afiliados de la mejor manera. Lo que se viene es un trabajo muy intenso en el ajuste del modelo de atención, que se había decidido independiente de la reforma. El que se está haciendo es un trabajo tecnológico para hacer un monitoreo y seguimiento mucho más cercanos al paciente.¿Cómo sería eso?En el nuevo modelo caracterizamos la población y sus necesidades, establecemos un plan que de manera automática se va controlando y retroalimentando para garantizar que se esté resolviendo la enfermedad del paciente. El segundo cambio es el de profundizar el uso de las tecnologías de la información para los trámites administrativos de los pacientes. Viene doble esfuerzo por lograr que a través del teléfono podamos transar más y evitar que la gente venga. Y la construcción de redes con prestadores aliados.¿Están listos para ser gestores de la salud?Estamos esperando que se aclaren bien las reglas de juego, porque todavía no es claro el rol de gestor en la reforma a la salud. Lo que creemos es que en ese proceso se necesitan herramientas para actuar como gestor y estamos esperando esas herramientas. La postura nuestra es básicamente de estar expectante y creemos que anticipar algo diferente sería irresponsable. Sabemos que vamos a ser gestores y miraremos bajo qué condiciones.¿Cuándo se va a dar el cambio de sus prestadores de servicios? El 1 de septiembre deben estar los prestadores y no habría ningún traumatismo. El único sería, de pronto, en Cali, con Primsalud, donde por las condiciones de servicio hay necesidad de no continuar con ellos, entonces esperamos tener una transición que posiblemente nos pueda presentar alguna dificultad, pero ya hemos cuadrado con los afiliados cómo va a ser. En Cali son 165.000 afiliados, de los cuales 27.500 tendrán la transición. ¿Cómo ven la regulación del precio de los medicamentos?Esperamos que no sea solamente un tema de mayoristas, sino que las IPS que suministran los medicamentos también hagan el ajuste correspondiente para nosotros los prestadores del servicio de salud.

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