El pais
SUSCRÍBETE
Las fotos del volcán Nevado del Ruiz y su actividad en los últimos días.  Foto: Servicio Geológico Colombiano
Las fotos del volcán Nevado del Ruiz y su actividad en los últimos días. Foto: Servicio Geológico Colombiano | Foto: El País

Colombia

¿Hay nuevos sismos en el volcán? Este es el estado del Nevado del Ruiz este martes 23 de mayo

El Servicio Geológico Colombiano reiteró que la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

23 de mayo de 2023 Por: El País

El Servicio Geológico Colombiano (SGC) informó que desde las 9 a.m. de ayer lunes (22 de mayo) y durante lo corrido del marte 23 de mayo, la actividad sísmica en el volcán Nevado del Ruiz “relacionada con el movimiento de fluidos al interior de los conductos volcánicos presentó aumento en el número de sismos y continuó mostrando niveles de energía sísmica liberada similares a los del día anterior (21 de mayo)”.

De acuerdo con el SGC, algunas de las señales sísmicas estuvieron asociadas a emisiones pulsátiles de ceniza confirmadas a través de las cámaras web utilizadas para el monitoreo volcánico.

La sismicidad se localizó en los sectores nororiente, norte y sur del volcán y en el cráter Arenas, a una distancia máxima de 6 kilómetro a partir de este y a profundidades que oscilaron entre 1 y 7 kilómetros.

El nivel de actividad se mantiene en naranja
El Servicio Geológico Colombiano analiza los parámetros del volcán | Foto: Cortesía Servicio Geológico Colombiano

“En cuanto a la actividad superficial, la altura máxima de la columna de gases y/o ceniza fue de 1300 metros medidos desde la cima del volcán y ha presentado una dirección preferencial de dispersión hacia el nororiente. Continúan las variaciones en la desgasificación de dióxido de azufre y la salida de vapor de agua desde el cráter a la atmósfera”, indicaron en el último boletín.

Ahora bien, es posible que los niveles de actividad sísmica, así como los niveles de desgasificación o salida de ceniza disminuyan o sean oscilatorios, en el sentido de aumentar unos días y disminuir otros.

Sin embargo, el SGC informó que esto no implica que el volcán haya retornado a sus niveles normales de actividad, por lo que recomiendan no acostumbrarse a estos cambios oscilatorios de actividad y pensar que es una actividad normal del volcán.

Con sismicidad y ceniza está el volcán Nevado del Ruiz este lunes festivo.
Con sismicidad y ceniza está el volcán Nevado del Ruiz este lunes festivo. | Foto: Servicio Geológico Colombiano

Todos estos indicadores, según el Servicio Geológico Colombiano, ratifican lo que desde la entidad se ha reiterado, la actividad del volcán Nevado del Ruiz sigue siendo muy inestable.

Es por esto que la actividad del volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel Naranja, lo que indica que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años, según informaron desde el SGC.

“Para cambiar de nivel y retornar a nivel Amarillo se requiere un tiempo prudencial donde se puedan observar tendencias y patrones que permitan inferir la posible disminución de la actividad, aspectos que la actual actividad del volcán todavía no muestra. Por esto, advertimos que el nivel de actividad del volcán Nevado del Ruiz permanecerá en nivela Naranja por varias semanas”, informaron.

El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años.
El volcán Nevado del Ruiz continúa en nivel naranja ya que existe una probabilidad de que en días o semanas haga una erupción mayor a las que ha hecho en los últimos 10 años. | Foto: fuerza Aérea Colombiana - AFP

“Recomendamos a la comunidad conservar la calma, seguir todas las instrucciones de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y autoridades locales, y estar atenta a la información proporcionada por el Servicio Geológico Colombiano sobre la evolución del estado del volcán”, concluyeron.

Las veredas excluidas de la evacuación inmediata alrededor del volcán

La Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD) y el Servicio Geológico Colombiano (SGC) precisaron la zona donde se puede presentar mayor riesgo y se requiere mantener la evacuación preventiva de la población, ante el nivel de actividad naranja del volcán Nevado del Ruiz.

“Inicialmente se habían definido 15 kilómetros en un radio completo, en donde se trabajó intensamente en la evacuación, pero hoy se cambia a un modelo establecido por el Servicio Geológico Colombiano en el año 2015″, indicó el director de la UNGRD, Olmedo López.

La UNGRD excluyó las siguientes veredas del proceso de evacuación inmediata: El Oso (Murillo, Tolima); Potosí, La Laguna Alta, El Páramo, Valles, Romeral, La Guayana, Santo Domingo, Papayal, Termales, Montaño, El Pindo y Gallinazo (Villamaría, Caldas); y San Ramón, Páramo Santa Rosa, Potreros, Cortaderal Zona, Santa Rita, Yarumal y Las Brisas (Risaralda, Santa Rosa de Cabal).

AHORA EN Colombia