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Gran polémica y confusión genera la nueva marca País

Voces a favor y en contra rodean la nueva Marca País, que costó la nada despreciable suma de $7.000 millones y que reemplazó al corazón de ‘Colombia es pasión’. Sus creadores explican su sentido y sus puntos fuertes.

11 de septiembre de 2012 Por: Elpais.com.co | Redacción de El País

Voces a favor y en contra rodean la nueva Marca País, que costó la nada despreciable suma de $7.000 millones y que reemplazó al corazón de ‘Colombia es pasión’. Sus creadores explican su sentido y sus puntos fuertes.

La nueva Marca País 'CO Colombia', reemplazante de 'Colombia es Pasión', ha creado una gran polémica debido a que se presta para confusiones. Sin Confusión“El CO es el código alfábetico ISO que nos identifica globalmente desde 1974. Además de facilitar nuestra recordación y diferenciación nos hace ver modernos, innovadores, digitales y contemporáneos”, dice Claudia Hoyos, gerente general de Marca País.“Es un código reconocido internacionalmente. En Colombia no lo usamos, pero si estás en un aeropuerto en otro país y viajas hacia acá, en el tiquete viene el CO”, explica Daniel Reyes, director de Comunicaciones de Marca País. “Para cierto target es común”, cree Estefanía de la Rosa, diseñadora gráfica. Para el publicista Lobsang Salguero, “esperar que en todo el mundo nos identifiquen como CO es ponerse a la par de UK o USA, con la diferencia que esas son siglas forjadas por la historia y CO es un tecnicismo sin fundamento”.La marcaFue diseñada por la unión temporal Omnicom Solutions, integrada por las agencias Sancho BBDO Worldwide y DDB Worldwide Colombia.El trabajo se realizó desde febrero. La propuesta de marca y campaña se probó en cinco países y en dos universidades en Colombia.PatrociniosLos $7.000 millones incluyen, además del sistema de marca, el presupuesto de diseño de la campaña, la producción de todas las piezas, los comerciales nacionales e internacionales, los impresos, el material digital y la pauta en medios nacionales. El presupuesto incluye un patrocinio al deporte y a la cultura colombiana en el extranjero. Patrocina a los automovilistas Gustavo Yacamán, Gaby Chávez, Óscar Tunjo, Johnny Hernández y Sebastián Saavedra que en la carrera del domingo llevará el CO en su carro. Patrocina a Missi Producciones, que estará en Broadway del 21 al 23 de septiembre. Y apoya el proyecto Cien Colombianos, talento que brilla en el extranjero. El esloganSegún Marca País: ‘La respuesta es Colombia’ significa que somos un país solución, por la diversidad. La respuesta que busca el comprador de productos de calidad está aquí, el turista tiene respuesta a sus necesidades de negocios, de cultura, etc.A favor“Ideamos un sistema gráfico de geometría creativa, que se transforma según lo que se busca comunicar. Los colores acentúan mensajes. Verde: montañas, valles. Violeta: flora. Amarillo: sol, minerales. Azul: ríos y mares. Rojo: calidez y pasión de nuestra gente”, dice Claudia Hoyos, de Marca País.En contra“Si le cambias la tipografía, el texto, puede ser la marca de cualquier país. No evoca en primera instancia a Colombia”, dice Estefanía de la Rosa, diseñadora gráfica. Para Lobsang Salguero, publicista: “Es tan fácilmente combinable que carece de personalidad. Es tan universal que al final no muestra nada”.La respuesta“Cuando a uno le contextualizan el eslogan ‘La respuesta es Colombia’, entiende que habla de diversidad, de empresas extranjeras que pueden invertir. Pero un holandés dirá: ¿La respuesta a qué?”, afirma De la Rosa. “Necesita complemento. Así solo es una pregunta no formulada”, dice Salguero.La anterior, ‘Colombia es Pasión’“A ‘Colombia es pasión’ la criticaron mucho, no la diseñaron colombianos y evocaba al país del Sagrado Corazón a pesar de la diversidad de cultos. Pero su eslogan decía más que ‘La respuesta es Colombia’”, opina Estefanía de la Rosa, diseñadora gráfica.Para Lobsang Salguero, publicista de MBA, “al nacer ‘Colombia es Pasión’ todos la criticamos. Con el tiempo, la estrategia y mucho dinero lograron que la asociáramos a Colombia”. Para el publicista caleño Jhon González: “’Colombia es Pasión’ tuvo ocho años para posicionarse. Hay que darle tiempo a esta, que ya ha generado opinión”.

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