CAUCA
Gobierno Nacional sumó $100.000 millones a paquete de ayudas para cafeteros
Desde Timbío, el presidente Iván Duque anunció que en total serán $255.000 millones los que se destinarán para apoyos al precio, alivio de deudas y renovación de cafetales de la región.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

13 de abr de 2019, 02:50 p. m.
Actualizado el 30 de dic de 2024, 08:26 p. m.
Noticias Destacadas
La posibilidad de que el presidente Iván Duque se siente a dialogar con los indígenas que estuvieron hasta hace poco en la minga que paralizó al sur del país cada vez está más lejos, aunque esté sábado el taller 'Construyendo País No. 27 se realizó en Timbío, norte del Cauca.
El martes de esta semana cuando se había pactado ese encuentro entre las partes, el mismo no se dio por decisión de la minga, y este sábado el tema aunque se planteó no estuvo dentro de la agenda de discusión del mandatario, quien sí decidió anunciar en esa región una serie de medidas de atención al sector cafetero.
Duque explicó que al paquete de ayudas se le inyectarán recursos por $100.000 millones, para un total de $255.000 millones, que serán destinados para apoyos al precio, alivio de deudas y renovación de cafetales. Ese Incentivo Gubernamental para la Equidad Cafetera (IGEC) tendrá recursos por $203.000 millones y está disponible desde el 5 de abril de este año.
Declaró Duque que “hoy ratificamos ese apoyo a la caficultura colombiana con el apoyo que ya tenemos de precio, ahora con este apoyo al programa de fertilizantes y en adición a eso con el programa de alivio y refinanciación de créditos. Creo que es una buena noticia para empezar este Taller Construyendo País”.
Lea además: Crece tensión en el Cauca por frustrada reunión entre Duque y la minga
De otra parte, el jefe del Estado dijo que en septiembre próximo, en Nueva York, en el marco de la Asamblea de Naciones Unidas, promoverá un foro de discusión internacional sobre los precios justos del café y sobre “cómo podemos buscar una caficultura sostenible”.
“Yo creo que tenemos que abrir una gran discusión a nivel internacional sobre los precios justos del café, sobre la diferenciación del café arábiga y el café robusta, sobre la diferenciación también de los cafés especiales”, dijo.
A su turno el ministro de Agricultura Andrés Valencia, sostuvo que “en el Gobierno del Presidente Iván Duque entendemos la importancia del sector caficultor, compuesto en su mayoría por pequeños agricultores. Por eso, hacemos este esfuerzo para apoyar a las 540.000 familias cafeteras y les reiteramos que vamos a seguir acompañándolas para salir de esta coyuntura”.
Valencia explicó además que estas ayudas también llegarán a las 90.000 familias cafeteras del Cauca, que en su gran mayoría (el 99 %) son pequeños productores de menos de 5 hectáreas, y que actualmente se encuentran en plena cosecha.
Por último, el Mandatario indicó que el Gobierno nacional quiere trabajar directamente con el Congreso para identificar fuentes de capitalización del Fondo de Estabilización de Precios del Café, proyecto que hace trámite en el Legislativo y que es una iniciativa añorada por la comunidad cafetera.
Lea además: Crece tensión en el Cauca por frustrada reunión entre Duque y la minga
6024455000





