Escuchar este artículo

Gobierno hizo nuevo llamado a diálogos a Comité del paro nacional

Mayo 13, 2021 - 03:03 p. m. 2021-05-13 Por:
Colprensa 
Miguel Ceballos

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, y el ministro del Trabajo, Angel Cabrera, invitaron de nuevo a negociar.

Colprensa - Externos

Luego de que la ONU y la Conferencia episcopal indicaran que realizan acercamientos con el Gobierno y el Comité de Paro para que pronto haya una solución frente a la crisis que vive el país, el Ministro de Trabajo y el Alto Comisionado para la Paz reiteraron que el gobierno está listo para sentarse a negociar.

El ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, manifestó que el Gobierno está listo "para hablar de la producción nacional, la renta básica, salud y educación el gobierno reitera su capacidad para recibir las mesas que sean necesarias y darle soluciones a los colombianos que nos reclaman este diálogo”.

Lea también: Corte Suprema avala extradición de Jesús Santrich

El Alto Comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, por su parte, señaló que el Gobierno ha sido claro en su voluntad de negociar.

"El equipo técnico del gobierno ha estado trabajando con el presidente liderando a los ministerios de la cartera económica porque estamos listos para negociar. No da espera esta mesa de negociación el gobierno ha mostrado voluntad para negociar y muestras claras de su compromiso con este proceso”, dijo.

Sin embargo, dijo que están a la espera de una respuesta por parte del comité nacional del paro.

Lea también: Mininterior explica qué pasó en reunión con jóvenes en Cali y reitera voluntad de diálogo

Monseñor Héctor Fabio Henao Gaviria, director del Secretariado Nacional de Pastoral Social, dijo que se ha dado inicio a un proceso exploratorio y se continúan los acercamientos, con el acompañamiento de la ONU, para llegar a una negociación con las partes.

“Este es un momento clave para fortalecer nuestra capacidad de encuentro, aquí el reencuentro es una clave sustancial; pero también es un momento muy importante para fortalecer la capacidad de escucha, de entendernos y de construir acuerdos”, expresó.

Igualmente, reiteró el clamor de la Iglesia y del pueblo colombiano, para que se abran caminos hacia una negociación pacífica: “Las vías pacíficas son realmente las más indicadas para abrir los caminos hacia una negociación que sea transformadora ante las difíciles situaciones que hoy se viven en materia de inequidad, violencia, pobreza extrema y marginación de regiones enteras”, enfatizó el vocero de la CEC.

A su turno, Carlos Ruiz Massieu, Jefe de la Misión de la ONU en Colombia indicó: “valoramos las señales positivas del Gobierno y del Comité Nacional del Paro hacia posible establecimiento de una negociación. Con la Conferencia Episcopal mantenemos contacto con ambas partes. Tenemos la esperanza de que estos avances conduzcan a acuerdos en beneficio de Colombia”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS