Gobierno evaluará estudio de expertos sobre 'fracking' en Colombia

Gobierno evaluará estudio de expertos sobre 'fracking' en Colombia

Febrero 15, 2019 - 11:40 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Gobierno evaluará estudio de expertos sobre ‘fracking’ en Colombia

Este es un campo petrolero en la localidad de Midland, Texas, donde se realiza la técnica del ‘fracking’ para extraer crudo y gas natural.

Foto: Agencia EFE

La ministra de Minas y Energía, María Fernanda Suárez, dijo que “el Gobierno va a analizar el estudio con detenimiento”, luego de que la comisión de expertos diera luz verde a la tecnología del ‘fracking’ para explorar petróleo, pero de manera experimental en el Magdalena Medio.

“Nos van a entregar ese documento la próxima semana. Lo que hay que resaltar es que las recomendaciones son integrales, no solo la técnica sino los razonamientos sociales y la capacidad institucional. Nosotros tenemos que entrar después de este estudio a analizar todos los temas y, de ahí, a tomar todas las decisiones que haya que tomar. A partir de la entrega del documento se realizará el estudio”.

Por su parte, el presidente del gremio de las empresas gasíferas, Naturgas, Orlando Cabrales, resaltó tras el informe que los proyectos piloto que se desarrollen, y que se recomendaron como línea de ruta, requieren de una investigación profunda y son un papel fundamental para el Gobierno.

Además, dijo que el aspecto más importante para que esta herramienta tenga éxito está en el énfasis social y en atajar la desinformación en las comunidades. Cabrales sugiere que se pueden reasignar regalías en las regiones productoras, para que las comunidades se convenzan de los beneficios que trae económicamente el desarrollo de la práctica.

Lea además: En Colombia sí habrá 'fracking', pero bajo condiciones especiales

Gracias a la tecnología del ‘fracking’ países como EE.UU. han aumentado sus reservas de crudo en pocos años, reduciendo así su dependencia de las importaciones.

La técnica del ‘fracking’ ha sido cuestionada por las organizaciones ambientalistas, tras considerar que inyectar fluídos de alta presión sobre zonas acuíferas para extraer crudo y gas genera contaminación y serios daños en el medio ambiente.

Frente a ello, Francisco Lloreda, director de la Asociación Colombiana del Petróleo, cree que la recomendación de los expertos fue una decisión responsable y en la fase exploratoria se deben analizar cuáles deben ser los proyectos pilotos.

“Esta iniciativa se debe adelantar en un par de años, le corresponde al Gobierno Nacional tomar una decisión final al respecto. Lo que se recomendó es hacer pilotos, hemos identificado que pueden ser alrededor de 12 pozos, esto puede adelantarse de la mano de las instituciones y sin duda alguna en un proceso de afianzar la comunicación con las comunidades”, manifestó.

Lloreda destacó que la propia comisión haya hablado que el potencial puede estar por encima de los 8000 millones de barriles, más de tres veces las reservas probadas en el país.

“Es fundamental para la seguridad energética de Colombia. Estamos en un momento de garantizar la confiabilidad eléctrica. Acá hay petróleo, el camino a seguir es extraerlo de manera responsable”, concluyó.

Mario García González, experto geólogo de la Universidad Nacional y miembro de la comisión, comentó que “se podría generar yacimientos en rocas generadoras, sin embargo, debe ajustarse a un marco de control ambiental”. En otras palabras, que no genere daños a los ecosistemas ni a las comunidades.

Colombia produce hoy en promedio 860.000 barriles de petróleo por día. A ese ritmo, las reservas se agotarían en los próximos cinco o seis años.

Lea además: En Colombia sí habrá 'fracking', pero bajo condiciones especiales

Alto potencial

Natalia Salazar, economista y magíster en Economía de la Universidad de los Andes, aseguró en el tema económico que se da vía libre al fracking debido a que, por ejemplo, “las reservas de petróleo y gas de los yacimientos no convencionales solo en la cuenca del Valle Medio del Magdalena son de aproximadamente 7400 millones de barriles, casi tres veces las reservas probadas actuales del país.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad