Gobierno celebra fallo que declara nulo el contrato de la Ruta del Sol II

Gobierno celebra fallo que declara nulo el contrato de la Ruta del Sol II

Agosto 06, 2019 - 09:46 p.m. Por:
Colprensa
Venta de Grupo Solarte

Ruta del Sol

Foto: Colprensa

El Gobierno Nacional celebró el fallo del Tribunal de Arbitramento convocado para dirimir el laudo entre la Agencia Nacional de Infraestructura (Ani) y el concesionario Ruta del Sol II del que forma parte la multinacional brasilera Odebrecht.

En un comunicado conjunto la ANI, la Agencia de Defensa Jurídica del Estado y el Ministerio de Transporte se mostraron respetuosos del contenido integral de la decisión, que consta de más de 700 folios, esta decisión "sanciona los actos de corrupción ocurridos alrededor del contrato y garantiza la protección del interés público y el patrimonio del Estado".

Por su parte, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, en una escueta declaración desde Calarcá (Quindío) dijo que se trata de "un fallo favorable a la nación", pero no se refirió a la cuantía de $1,2 billones que había alcanzado a advertir que asumiría el Gobierno del presidente Iván Duque con la liquidación del contrato.

Lea también: Declaran nulidad en el contrato de la Ruta del Sol 2

"Celebramos profundamente que se decretó la nulidad del contrato y que es un fallo que a todas luces es favorable a la nación. Realmente nosotros siempre esperábamos esta decisión del Tribunal de Arbitramento, lo celebramos profundamente. Lo que dice la parte resolutiva es que hay que pagar $211 mil millones que es mucho menos de lo que se pensaba. Obviamente es una condena menor, es maravilloso", afirmó.

El comunicado

"El Ministerio de Transporte, la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI) y la Agencia Nacional de Defensa Jurídica del Estado, con relación al laudo arbitral emitido por el Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá se permite informar que:

- Como Gobierno Nacional celebramos la declaratoria de nulidad del contrato de concesión de la Ruta del Sol, sector 2, emitida mediante Laudo Arbitral, por tratarse de una determinación que sanciona los actos de corrupción ocurridos alrededor del contrato y garantiza la protección del interés público y el patrimonio del Estado.

- Frente a las demás decisiones proferidas en el Laudo el Ministerio de Transporte y la ANI, como Entidades respetuosas de las decisiones judiciales, analizarán en detalle las implicaciones del fallo, antes de emitir cualquier pronunciamiento a la opinión pública.

- Es importante destacar que como Gobierno Nacional continuaremos trabajando por defender de manera eficiente y responsable los intereses del Estado".

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad