Declaran nulidad en el contrato de la Ruta del Sol 2

Declaran nulidad en el contrato de la Ruta del Sol 2

Agosto 06, 2019 - 04:59 p.m. Por:
Redacción de El País
Ruta del Sol, imagen de referencia

Imagen de referencia.

Foto: Colprensa

El Tribunal de Arbitramento de la Cámara de Comercio de Bogotá declaró la nulidad en el contrato suscrito entre el Agencia Nacional de Infraestructura, ANI, y la Concesionaria Ruta del Sol, que le exigía a la Nación un pago por incumplimientos cercano a los 2,6 billones de pesos.

La decisión del Tribunal, que se produce luego de que la multinacional Odebrecht manifestara en 2016 su intención de demandar al Estado colombiano por supuestos sobrecostos en la obra Ruta del Sol 2 y se decidiera acudir a un tribunal de arbitramento, declara nulos todos los contratos y el otrosí firmados entre 2013 y 2016.

Le puede interesar: Las razones por las que el senador Robledo pide la renuncia de la Ministra de Transporte

En su decisión, los árbitros Jorge Enrique Ibañez, Catalina Hoyos y Carlos Mauricio González hicieron alusión a los presuntos hechos de corrupción que rodearon la adjudicación de los contratos y determinaron que el estado debe pagar $211 mil millones de pesos a la concesionaria, recursos que se compensarán con dineros de una fiducia.

Desde Armenia, la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, celebró la decisión del Tribunal argumentando que "es un fallo que a todas luces es favorable a la nación. Lo que hay que pagar es mucho menos de lo que se pensaba".

El concesionario Ruta del Sol está compuesto por las compañías Episol de Corficolombiana, CSS Constructores y Odebrech, esta última envuelta en un gran escándalo de corrupción a nivel mundial por el que, en Colombia, fueron detenidos el excongresista Otto Bula y el exviceministro Gabriel García Morales.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad