Jorge Robledo pide renuncia de Ministra de Transporte por caso Ruta del Sol

Las razones por las que el senador Robledo pide la renuncia de la Ministra de Transporte

Julio 31, 2019 - 03:09 p.m. Por:
Redacción de El País
Jorge Enrique Robledo, senador citante al debate

Jorge Enrique Robledo, senador de la República

EFE / El País

Por un aparente “conflicto de intereses” y una “violación flagrante de la ley”, el senador Jorge Robledo pidió nuevamente la renuncia de la ministra de Transporte, Ángela María Orozco, envuelta en una polémica tras su propuesta de llegar a un acuerdo entre el Gobierno y las entidades bancarias que prestaron dinero para la realización del proyecto Ruta del Sol II.

La negociación pretendía que el Estado le cancelara a los siete bancos un total de 1,2 billones de pesos, correspondientes al capital de la deuda, y estas entidades le condonaran a la nación los intereses, que ascienden a 230.000 millones.

Sin embargo, la proposición generó reacciones negativas en la opinión pública, que considera que el Estado no tiene por qué responder esa deuda ante las irregularidades y denuncias de corrupción que hay detrás del contrato. Este martes la ministra dio a conocer que no se pudo llegar a un acuerdo porque las entidades piden que sí se paguen los intereses.

“Yo saludo que —la ministra— haya reconocido su absurdo, su disparate de pretender hacer lo que estaba haciendo; sin embargo eso no me permite avanzar en la idea de que entonces yo retiro la petición de renuncia que le hecho”, dijo Robledo en la plenaria del Senado.

Según el congresista del Polo Democrático, “la ministra es propietaria de una firma que se llama R&O. A esa firma la dirigió ella hasta el 19 de julio del 2018 (…) Entre sus clientes estaban el Banco de Bogotá y el Banco de Occidente, que son entidades beneficiadas por su 'intentona' de hacer esa transferencia de esa plata de la que estamos hablando”.

Lea también: "Se necesitan $8 billones para financiar el presupuesto de 2020": Carrasquilla

Para Robledo, esto demuestra que la ministra tiene un conflicto de intereses y presuntamente ha favorecido y tramitado intereses del Grupo Aval.

“Esto es una violación flagrante de la ley, porque esta prohíbe que una persona en esas condiciones siga atendiendo asuntos de sus clientes, o de los que eran sus clientes; violó la ley 1437: ella tenía que haber esperado un año entero para poder hacer gestiones en beneficio del Banco de Occidente y del Banco de Bogotá”, denunció.


De acuerdo con Robledo, “en enero de este año, ella como ministra, digamos le transfirió recursos públicos a estos dos bancos por 242.000 millones de pesos y no podía hacerlo”.

El senador finalizó su petición cuestionando la conciliación que el ministerio pretendía hacer con los bancos, hecho que denominó 'la jugadota'.

“—La ministra— no podía haber participado en lo que yo he llamado la 'jugadota' de transferirle medio billón de pesos de recursos del Estado al Grupo Aval, porque estaba en un conflicto de intereses absolutamente flagrante”, puntualizó.



Por lo pronto, el Gobierno está a la espera de que el Tribunal de Arbitramento defina el próximo 6 de agosto si la nación debe pagar la deuda o no.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad