Gobierno anuncia aprobación de Conpes para atender migrantes venezolanos

Gobierno anuncia aprobación de Conpes para atender migrantes venezolanos

Noviembre 05, 2018 - 11:45 p.m. Por:
Colprensa y Redacción de El País
Venezolanos Cali

Cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), dicen que hasta agosto pasado, 2,3 millones de venezolanos habían salido de su país y 1,2 millones de ellos, están en Colombia, país que acoge el mayor número de ellos.

Jorge Orozco / El País

El Gobierno Nacional en cabeza del presidente Iván Duque, y el Ministerio de Relaciones Exteriores, liderado por el canciller Carlos Holmes Trujillo, mantienen la expectativa por la posible expedición esta semana del documento Conpes que establecerá lineamientos para atender la migración venezolana que llega a Colombia.

Desde hace varios meses el Gobierno viene trabajado sobre este documento, en el que también se establecerán los compromisos financieros y de atención humanitaria por parte de cada una de las entidades del Estado.

De acuerdo con el informe ‘Migración desde Venezuela a Colombia: impactos y estrategia de respuesta en el corto y mediano plazo’, del Banco Mundial presentado en Bogotá, Colombia tendría que destinar entre el 0.23 y el 0.41 % de su Producto Interno Bruto (PIB) para atender la migración venezo- lana en necesidades básicas (educación, salud, primera infancia y empleo).

Al evento asistió el presidente de la República, Iván Duque, quien reiteró el llamado a la comunidad internacional para crear un fondo multidonante que permita apalancar las necesidades que ha generado este fenómeno migratorio. Añadió que el mundo entero debe apelar a todas las herramientas multilaterales a disposición para “arrinconar” al presidente de Venezuela, Nicolás Maduro.

“Si hubieran tenido la fuerza de denunciar todos estos atropellos no se estaría viviendo esta situación. La crisis no va a parar hasta que no termine la dictadura en Venezuela y el mundo entero debe apelar a arrinconar política y diplomáticamente a Maduro”, aseguró el presidente Duque.

En la presentación del informe, el canciller Carlos Holmes Trujillo aseguró que Colombia buscará recursos de emergencia para hacer intervenciones humanitarias en las regiones que están más afectadas por la crisis migratoria proveniente de Venezuela.

El titular de Relaciones Exteriores resaltó que entiende cuál es el origen de la crisis y por eso se está dando el tratamiento humanitario correspondiente, “pero hay que decir con claridad que Colombia va a continuar actuando, acudiendo a todos los mecanismos diplomáticos y políticos posibles; va a continuar actuando bilateralmente, multilateralmente y conjuntamente con otras naciones de la comunidad democrática internacional, a fin de crear condiciones que permitan que el hermano pueblo de Venezuela pueda vivir en democracia y libertad”.

El Canciller explicó que se busca “conseguir que la comunidad internacional disponga unos recursos con carácter de donación para poder hacer intervenciones humanitarias urgentes en varios puntos críticos y definir rápidamente la estructura financiera regional, de manera que cada uno de los países afectados por la crisis migratoria, puedan acceder a esos recursos”.

Lea también: '"Debemos aumentar el presupuesto de la educación y ayudar a venezolanos": Shakira'.

El funcionario dijo que se realizarán intervenciones, con carácter urgente, “porque tiene sentido de urgencia, en las regiones que están más afectadas por la migración proveniente de Venezuela. He señalado que se deben hacer intervenciones en Maicao, Puerto Carreño, Villa del Rosario”, explicó el Ministro.

Las prioridades, según el Ministro de Relaciones Exteriores, es continuar avanzando en tres líneas de trabajo simultáneas desde lo nacional, regional y multilateral. En lo nacional, “avanzar en la aprobación del Conpes, que se discutirá el martes (hoy); seguir insistiendo en la armonización de políticas y coordinación global, conseguir esos recursos de donación y definir la estructura financiera que fortalezca la capacidad presupuestal para enfrentar la crisis”.

El informe fue realizado de forma mancomunada por el Gobierno colombiano, el Banco Mundial, la Oficina del Alto Comisionado para las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), a solicitud del Gobierno de Colombia, con base en información cuantitativa y cualitativa preexistente, la cual fue identificada, recolectada y analizada entre los meses de mayo y julio de 2018.

Más migrantes

El Banco Mundial advirtió que el éxodo de venezolanos se mantendrá e incluso se acelerará en los próximos meses y que la profundización de la crisis económica en el país petrolero implicará una mayor migración hacia Colombia e imposibilitará su retorno.

El documento indica que, pese a que abandonan su país por razones económicas, “la migración comparte características claves con las crisis de refugiados en otros países”.

Alerta que la migración pone “presiones significativas en las instituciones”, lo que afecta a los sistemas de provisión de servicios, mercado laboral y dinámicas sociales de las zonas receptoras.

Lea también: 'Algunos caleños pasaron de la generosidad a la intolerancia con los venezolanos'.

El Banco Mundial dice que puede haber un colapso de la demanda por servicios como salud, vivienda, educación, protección social, agua y saneamiento, entre otros.

Migración en cifras

Según Migración Colombia, con corte al 30 de septiembre de 2018, en Colombia hay cuatro tipos de migración procedente de Venezuela:
Retornados: que volvieron a Venezuela. 330.000.

Tránsito: que van hacia otros países: 797.909.

Pendular: que van y vienen todos los días, por víveres, rebusque u otros motivos. 1.624.915.

Destino: que se van a quedar en Colombia, 1.032.016.

VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad