El pais
SUSCRÍBETE
Energía más eficiente

ENERGÍA

Gobierno adjudicó proyectos para garantizar energía hasta 2023

Se adjudicaron 70 proyectos de energía para suministrar el servicio en los próximos años en todo el país.

1 de marzo de 2019 Por: Colprensa

El Gobierno Nacional adjudicó nuevos proyectos de energía con los que se garantiza la confiabilidad del servicio hasta el año 2023.

En total, durante esta subasta, se asignaron 250,55 gigavatios hora-día (GWh-día), de los cuales 37,37 GWh-día corresponden a proyectos de generación nuevos o que adicionan energía firme al sistema.

“La subasta trae muy buenos resultados: confiabilidad, eficiencia y sostenibilidad, así como un menor precio y una matriz con mayor diversificación y nueva energía renovable”, dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

Agregó que con esta subasta de Cargo por Confiabilidad por primera vez se incorpora en la matriz energía solar y eólica con 1398 MW instalados que representarán el 6 % de la capacidad instalada.

Según las proyecciones de la Unidad de Planeación Minero Energética, UPME, la demanda máxima esperada en 2023 sería de 226.84 GWh/día. “Esto significa que los colombianos tendremos la seguridad de contar con el servicio de energía eléctrica, aún en momentos de escasez como el fenómeno de El Niño, que dejará de ser una amenaza para los próximos años”, aseguró la funcionaria.

Sobre las empresas

De los proyectos adjudicados 27 corresponden a hidroeléctricas, 34 a térmicas, 6 proyectos de energía eólica por 1.160 megavatios, ubicados en el departamento de La Guajira y dos proyectos de generación solar por 238 megavatios, ubicados en el departamento de Cesar.

Entre las compañías ganadoras de la subasta se encuentran Isagen, Celsia, Epsa, EPM y Enel Green Power Colombia, entre otros.
“Estos proyectos representan un aumento de 4.010 Megawatios, es decir una ampliación del 23 % de la capacidad instalada del parque generador. Estos generadores fueron seleccionados en un proceso competitivo, transparente y neutral bajo el criterio de menor costo”, resaltaron voceros de la Comisión Reguladora de Energía y Gas, CREG.

Asimismo, la Comisión indicó que el precio de cierre de la subasta fue de 15,1 dólares por megavatio-hora (MWh), lo cual representa una disminución del 11 % al cargo por confiabilidad resultante de la última subasta, el cual se realizó en 17.01 dólares MWh.

Lea también: Alistan sanciones para derrochadores de agua en Colombia

“Con la realización de la subasta la demanda de energía eléctrica en Colombia tiene garantizado el suministro de energía hasta el 30 de noviembre de 2023, gracias a la energía firme comprometida en este mecanismo por parte de los generadores”, destacó la CREG.

Este proceso de subasta inició el año pasado ante la contingencia que se viene presentando en Hidroituango por lo que la Comisión de Regulación de Energía y Gas decidió abrir un proceso para cubrir el déficit de energía que no entregaría el proyecto.

No obstante, EPM decidió participar de la subasta y le fueron adjudicados 3.1 gigavatios de energía.

En la actualidad, cerca del 70 % la energía que se produce en el país proviene de fuentes hídricas. Esto hace que la matriz nacional sea considerada como la sexta más limpia del mundo, según el Consejo Económico Mundial. Sin embargo, también lleva a Colombia ser uno de los países más vulnerables a la variabilidad climática.

En veremos

Esta semana el Gobierno también realizó la primera subasta de energías renovables que contó con 12 ofertas de compra y 8 de venta, sin embargo, no se adjudicó ningún proyecto por no alcanzar los estándares de competencia.

”La participación de proyectos de energías alternativas nos hace ser optimistas para el camino que viene. Hoy evidenciamos suficiente oferta para cumplir la demanda objetivo y todas las tecnologías presentaron precios competitivos. Fue evidente que las energías alternativas pueden, incluso, ofrecer al mercado energía a largo plazo y a precios inferiores”, dijo la ministra de Minas, María Fernanda Suárez.

AHORA EN Colombia