Gobierno activó plan para el retorno de más de 4 mil desplazados a veredas en Ituango

Julio 29, 2021 - 07:10 a. m. 2021-07-29 Por:
Colprensa
Daniel Palacios Martínez

El ministro del Interior, Daniel Palacios, hizo presencia este miércoles en el municipio de Ituango.

Tomado de Twitter @DanielPalam

El ministro del Interior, Daniel Palacios, viajó este miércoles al municipio de Ituango, en Antioquia, desde donde se activó el plan de retorno seguro, digno y voluntario de las personas desplazadas.

El funcionario viajó acompañado con una delegación del Gobierno Nacional y la Fuerza Pública, con la que se busca ratificar el compromiso del Gobierno Nacional en proteger los derechos humanos, buscar el retorno seguro de las personas a sus hogares y seguir fortaleciendo la lucha contra grupos criminales.

“Estuvimos recorriendo el municipio y tuvimos la oportunidad de escuchar a la comunidad y las autoridades locales, observamos algunos de los albergues en donde se concentran las personas víctimas de ese desplazamiento; hay 1687 familias de las diferentes veredas que se han desplazado al casco urbano, que suman alrededor de 4099 personas, de las cuales 900 son niños”, expresó Palacios.

Le puede interesar: Rechazan preacuerdo de autor material de masacre de Llano Verde con la Fiscalía

El ministro también informó que ingresaron al municipio más de seis toneladas de ayudas humanitarias y anunció que en cabeza del Alcalde de Ituango se estará haciendo un Comité de Justicia Transicional, con el fin de elaborar un plan de retorno seguro, digno y voluntario.

“En materia de la atención a la crisis humanitaria, desde el Gobierno Nacional, en colaboración con la Gobernación de Antioquia, se han dispuesto casi 70 toneladas de ayuda humanitaria, de las cuales seis hicieron su ingreso al municipio. Hemos repartido más de 400 kits de aseos y 700 kits adicionales estarán llegando en las próximas horas”, dijo el funcionario.

En materia de orden público, Palacios enfatizó en que lo que se está presentando es un actuar de las estructuras criminales que pretenden sembrar el miedo y que la Fuerza Pública ha dispuesto todo lo necesario para garantizar la seguridad de los habitantes del municipio de Ituango.

“Se ha podido establecer con absoluta certeza que la responsabilidad de generar el miedo en los ciudadanos es responsabilidad del Gaor-18 y del Clan del Golfo, alias ‘Ramiro’ de esa estructura, alias ‘Machín’ y alias ‘Camilo’, son los directos responsables de esta amenaza y crimen de lesa humanidad, el cual es generar desplazamiento”, sentenció.

Tres (3) meses de acceso ilimitado por $4.700. Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS