Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño piden a Duque atender a minga indígena

Gobernadores de Valle, Cauca y Nariño piden a Duque atender a minga indígena

Marzo 14, 2019 - 04:41 p.m. Por:
Colprensa
Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Gobernadora del Valle, Dilian Francisca Toro.

Especial para El País

Los gobernadores del Valle del Cauca, Nariño y Cauca solicitaron este jueves, a través de una carta al presidente Iván Duque que atienda la situación que se viene presentando en el suroccidente del país por el desarrollo de una Minga Indígena, la cual ya deja serias afectaciones económicas y sociales en la región.

“Nos dirigimos a usted preocupados por los graves efectos de los bloqueos registrados en varios puntos de la carretera Panamericana por la Minga del Consejo Regional Indígena del Cauca (CRIC), iniciada el pasado 10 de marzo, agravada por las constantes enfrentamientos con la Fuerza Pública que busca restablecer la libre movilidad sobre este corredor internacional”, indicaron los gobernadores en un comunicado conjunto.

La misiva fue firmada por Dilian Francisca Toro, gobernadora del Valle del Cauca; Camilo Romero, gobernador de Nariño; y Óscar Campo, gobernador del Cauca.

Los mandatarios departamentales reconocieron la invitación del Gobierno Nacional a los líderes de estas comunidades para reunirse y tratar los temas, sin embargo, consideraron que se requieren de unos canales de comunicación que permitan solucionar de forma rápida la situación, ante los efectos que se vienen teniendo en la economía de la región.

“Estimamos que es fundamental y urgente la creación de canales de comunicación más expeditos que permitan rápidas soluciones, bajo condiciones de respeto y garantías a la protesta social como también a la libre movilidad sobre esta importante región”, señalaron.

Lea también: 'Aerolínea EasyFly tendrá vuelos diarios de Cali a Popayán, por bloqueos en carretera'.

En ese sentido, los gobernadores resaltaron que este tipo de movilizaciones son históricas en la región y los bloqueos de vías y los enfrentamientos han generado afectaciones en la producción agrícola la posterior despensa de alimentos hacia estos departamentos, así como la exportación de los mismos hacía países como Ecuador y otros del sur del continente. Además, se han visto afectados los sectores empresariales y sociales de la región.

Lea también: 'Bloqueos en Vía Panamericana obligan a viajeros a realizar largos recorridos a pie'.

“No solo se trata de afectaciones económicas, sino de visiones de país que deben conciliarse a través del diálogo. Como gobernantes, reiteramos toda la disposición de acompañar este importante proceso, convencidos que el diálogo constructivo y sin vías de hecho nos permitirá acuerdos de región y país, que no afecten aún más las ya fracturadas economías y relaciones sociales en nuestros territorios”, indicaron los gobernadores.

En la tarde de este jueves, la vía Panamericana, que comunica al Valle con el sur del país, permanece bloqueada en al menos tres puntos por manifestaciones de organizaciones indígenas y campesinas.

De acuerdo con información de las autoridades, las concentraciones impiden el paso a la altura de los sectores La María, El Descanso y la vereda La Agustina.

Los bloqueos iniciaron el pasado domingo, en medio de la minga indígena que adelantan estas organizaciones, que piden la presencia del presidente Iván Duque.

Estas son algunas imágenes de la situación en la vía Panamericana:

Vía Panamericana Cauca La Agustina
Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca
Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca
Bloqueos en la vía Panamericana por comunidades indígenas del Cauca
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad