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Bloqeos de la vía Panamericana en el sector La Agustina, Santander de Quilichao, norte del Cauca. | Foto: Jorge Orozco / El País

CAUCA

Bloqueos en Vía Panamericana obligan a viajeros a realizar largos recorridos a pie

Las organizaciones indígenas y campesinas que adelantan los bloqueos aseguran que necesitan la presencia del Presidente para reclamar derechos fundamentales.

14 de marzo de 2019 Por: Redacción de El País

En la tarde de este jueves, la vía Panamericana, que comunica al Valle con el sur del país, permanece bloqueada en al menos tres puntos por manifestaciones de organizaciones indígenas y campesinas.

De acuerdo con información de las autoridades, las concentraciones impiden el paso a la altura de los sectores La María, El Descanso y la vereda La Agustina.

Los bloqueos iniciaron el pasado domingo, en medio de la minga indígena que adelantan estas organizaciones, que piden la presencia del presidente Iván Duque.

Habitantes de municipios cercanos se han visto afectados, y han tenido que recorrer grandes tramos de la carretera a pie, con equipajes en la mano. es

"Esta situación es grave, sobre todo para los negociantes que se les daña todo. Ojalá se solucione pronto, necesitamos trabajar y se agrava todo", dice Pedro Burbano, un hombre que tuvo que caminar desde Quinamayó hasta Mondomo, pues el bus que abordó en Santander de Quilichao no pudo hacer todo el viaje. 

Enrique Perdomo Pachón, líder del Consejo Regional Indígena del Cauca, CRIC, explicó que la minga tiene dos motivaciones. La primera es política y consiste en exigir la presencia del presidente Duque para solucionar los problemas de orden público en el norte del departamento, como el asesinato de líderes sociales y los enfrentamientos de grupos armados ilegales.

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“Lo segundo que pedimos de nuevo es el cumplimiento del Decreto 1811 del 2017 y su inclusión dentro del Plan Nacional del Desarrollo como un capítulo especial para los pueblos indígenas”, indicó Perdomo.

En el artículo tres del PND se establece la creación de una Comisión Mixta, integrada por delegados del Gobierno y pueblos indígenas del Cauca, para realizar estrategias en temas de territorialidad, medio ambiente, derechos humanos, así como independencia en lo económico, educación, salud, comunicación y justicia.

Pérdidas económicas

La situación no solo ha afectado a particulares, sino también a empresas de transporte intermunicipal y vehículos de carga, que por motivos de seguridad son detenidos por las autoridades antes del peaje Villa Rica, si superan las 10 toneladas.

Las pérdidas de dicho gremio ascendían a $570 millones hasta este miércoles, según la Federación Colombiana de Transportadores de Carga, Colfecar.

El presidente ejecutivo de este gremio, Juan Carlos Rodríguez, comentó: “Esperamos que haya un acuerdo pronto entre los manifestantes y el Gobierno ya que la situación se puede agravar, debido a que no se cuenta con vías alternas para la movilización de los transportadores de carga en esta sección del país”.

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De acuerdo con Rodríguez, cada día se realizan alrededor de 189 viajes por estas vías, recorridos que movilizan cerca de 2000 toneladas de mercancías como abonos, manufacturas, arroz y avena. A esto se suman 124 galones de líquidos como petróleo, gasolina, biodiesel, bebidas, entre otros.

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