Escuchar este artículo

General (r) Palomino, acusado por presunto tráfico de influencias para frenar una captura

Noviembre 03, 2020 - 04:53 p. m. 2020-11-03 Por:
Redacción de El País
Rodolfo Palomino

General (r) Rodolfo Palomino, ex director de la Policía Nacional.

Colprensa

El general (r) Rodolfo Palomino López, ex director de la Policía Nacional, fue acusado formalmente en las últimas horas por presunto tráfico de influencias.

Así lo dio a conocer la Fiscalía General de la Nación, que amplió detalles sobre el proceso que se le sigue al general (r) Palomino por hechos cometidos en 2014, cuando estaba al frente de la institución y supuestamente intentó frenar la captura del empresario Luis Gonzalo Gallo Restrepo.

Según el ente acusador, la investigación señala que el entonces director de la Policía habría utilizado "de manera indebida su cargo y rango para presionar a la fiscal Sonia Lucero Velásquez, por entonces delegada ante los jueces penales del circuito y adscrita para la unidad de Análisis y Contexto".

Al parecer, según señala la Fiscalía, Palomino López habría intermediado para "evitar o retardar" la captura del empresario Gallo Restrepo y 13 personas más en febrero de aquel año.

Según la defensa de la fiscal Velásquez, el general retirado se habría dirigido a su apartamento junto al general Jorge Rodríguez, ex director de la Dijín, para presuntamente intimidarla con el fin de que cancelara el operativo contra el empresario, investigado por desplazamiento, lavado de activos y concierto para delinquir, entre otros delitos.

Lea también: "Le pido al país que deje trabajar a la JEP en paz": Fernando Carrillo, procurador general

"Para sustentar la acusación, el ente acusador cuenta con la denuncia de la fiscal afectada y varias conversaciones telefónicas aportadas por ella. En una de las comunicaciones se evidenciaría el intento de presión que habría ejercido el señor Palomino López", argumentó la Fiscalía.

En una de las presuntas intimidaciones reveladas por la Fiscalía, Palomino le dice a la fiscal que "quisiera convencerla de una propuesta" y le pide que si dejan "eso por un tiempo", referido a la investigación en contra del empresario.

"Dentro de este listado que son como catorce personas del tema de lavado en el Quindío, cuando uno ve, una obra de este personaje, uno dice Gallo Restrepo, pues no, uno se sorprende y sorprende a todo el mundo ¿cierto? Yo quisiera convencerla a usted de una propuesta y de ser, pues yo espero que no sea calificada como una propuesta indecente, qué tal si dejamos eso por un tiempo", dice la transcripción difundida por el ente.

Le puede interesar: Capturan a presunto asesino de gerente de campaña de Gustavo Petro en el Cauca

Por todo lo anterior, la Fiscalía acusó formalmente al general (r) Palomino ante la Sala Especial de Primera Instancia de la Corte Suprema de Justicia por el delito de tráfico de influencias de servidor público en provecho de un tercero.

En la audiencia, un magistrado del alto tribunal negó la petición de la defensa de Palomino, que pidió ser declarado como víctima y no como acusado en el proceso, y reconoció la condición de víctima de la fiscal Velásquez.

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS