Fuerzas Militares responden a denuncia sobre presunta directriz sobre el conflicto

Escuchar este artículo

Fuerzas Militares responden a denuncia sobre presunta directriz sobre el conflicto

Agosto 21, 2019 - 02:51 p.m. Por:
Colprensa
El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

En la foto: El nuevo comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro.

Colprensa

El comandante de las Fuerzas Militares, general Luis Fernando Navarro, le salió al paso a la denuncia del diario El País de España  de una presunta versión sobre el conflicto armado que el Ejército presentaría ante el Sistema Integral de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición.

Navarro dijo que no se han dado órdenes de manera individual a los comparecientes a cualquiera de las instancias que hacen parte del mencionado sistema.

“Las instrucciones que damos son de carácter institucional, son a los comandantes y a las unidades de cómo recopilar los archivos y cómo entregar un producto terminado a la Comisión de la Verdad”, destacó el oficial.

Lea aquí: Nueva polémica por directriz a militares envuelve a comandante del Ejército

La versión del rotativo señala que el documento “busca guiar la posición institucional en los espacios de verdad y memoria histórica y se hará a través de las líneas de contra argumentación, el esclarecimiento de casos emblemáticos y la visibilización de afectación de las víctimas militares”.

Añade la publicación que se trata de un oficio bajo el radicado Plan 002811 emitido el 13 de marzo de 2019 y que tiene como destinatarios a los jefes del Estado Mayor de Comando del Ejército.

Sin embargo, desde el Comando de las Fuerza Militares sostienen que el documento original fue emitido el 2 de noviembre de 2018, cuando en ese cargo estaba el general Alberto Mejía y que posteriormente fue avalado y asumido por el actual comandante, es decir por Navarro.

Añade la institución que la participación de las Fuerzas Militares se da a través de la participación individual, como proveedor de información y desde una narrativa institucional.

La primera línea hace referencia a la comparecencia “libre y voluntaria” de los militares a título personal más de manera colectiva.

El segundo aspecto se relaciona con el trabajo que, de acuerdo a la directriz, debe presentar cada unidad militar apegándose a los protocolos de la ley de archivo, es decir con informes operacionales actualizados e identificados.

El punto de la narrativa es explicado como un informe extenso que contengan “investigaciones de larga duración que cumplan con todos los protocolos académicos de cara a constituirse en documentos de referencia a la Comisión”.

En las instrucciones dadas en la directriz también se estipula que el informe debe detallar lo sucedido en el ambiente operacional desde 1953 hasta 2016 y debe contener líneas de contra argumentación, esclarecimiento de casos emblemáticos y visibilización de afectación a las víctimas militares.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad