Fraudes, alta accidentalidad y evasión, entre las causas de la crisis que enfrenta el Soat

Septiembre 15, 2022 - 12:26 p. m. 2022-09-15 Por:
Redacción de El País
Factura del soat

La evasión del Soat pérdidas de $2 billones de pesos para las aseguradoras y el déficit para la salud debería ser muchísimo más grande.

Colprensa

Fraudes, alta accidentalidad y evasión, son algunas de las principales causas por las que las aseguradoras están reportando una crisis con el servicio del Soat en el país. 

De hecho, el gremio de las aseguradoras, Fasecolda, se pronunció a través de su presidente, Miguel Gómez Martínez, quien explicó que la crisis que están afrontando se debe a, entre otras, al incremento del parque automotor de motocicletas, a la evasión y el robo de recursos. 

Lea además: Reforma a las pensiones: ¿Cómo entender la polémica propuesta del presidente Petro?

Incluso, Gómez Martínez aseguró que la problemática también está relacionada con el "fracaso de las políticas públicas de transporte" que hay en el país. De acuerdo con lo manifestado por el presidente de Fasecolda, las bajas tarifas para cubrir todas las necesidades que ampara este seguro los está agobiando también. 

"El Soat está en una crisis terrible, tiene varios problemas, entre ellos la evasión y la alta accidentalidad. Es una catástrofe nacional. El otro problema es el robo de los recursos es una desgracia, hay verdaderas mafias en el sistema de salud que se encargan de desfalcar", indicó. 

De igual manera, Gómez Martínez comentó que la evasión del Soat pérdidas de $2 billones de pesos para las aseguradoras y el déficit para la salud debería ser muchísimo más grande. Por lo cual, se mostró a favor de la propuesta del ministerio de Transporte de que se incentive el aseguramiento de los vehículos. 

Lea también: Empieza a despejarse el futuro de las obras de la Vía Mulaló – Loboguerrero

"El compromiso con el Soat se mantiene, pero se necesitan correctivos fuertes. Hay que hacer que la cobertura sea obligatoria, y en el tema de fraude el Gobierno debe ser activo. Con el Soat las personas son bien atendidas y muchas veces se reportan accidentes que no son de movilidad. Las IPS que lo hacen desangran el Soat", precisó. 

VER COMENTARIOS