Escuchar este artículo

Flip rechaza amenazas contra Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

Marzo 10, 2021 - 12:43 p. m. 2021-03-10 Por:
 Redacción de El País
Vicky Dávila y Claudia Gurisatti

Las periodistas Vicky Dávila y Claudia Gurisatti.

Colprensa

Vicky Dávila y Claudia Gurisatti fueron amenazadas por el disidente de las Farc Jesús Santrich.

La Fundación para la Libertad de Prensa (Flip) dijo que la Policía confirmó las amenazas contra las comunicadores, al tiempo que las rechazó y manifestó su preocupación.

La entidad aseguró estar documentando estos hechos y haber establecido comunicación con Unidad Nacional de Protección "para que se evalúe la situación de riesgo de las periodistas".

"Solicitamos que las autoridades actúen con diligencia y se proteja la vida e integridad de
@VickyDavilaH y @CGurisattiNTN24", expuso la Flip en su cuenta de Twitter.

Lea también: Polémica por declaraciones de Mindefensa sobre bombardeo a campamento donde habría menores

De acuerdo con la Flip, dichas amenazas "son una retaliación a las publicaciones que se han hecho en medios de comunicación sobre #Marquetalia y las disidencias".

Las amenazas

Se trata de un video que inicia con el apartado de una entrevista que Vicky Dávila le hizo a Santrich cuando no estaba prófugo de la justicia. Los mensajes intimidantes llegaron vía Telegram.

Luego, el disidente aparece armado y sonriente encima de un carro de juguete y lanza la frase "Dávila, aquí te mando para que actualices el archivo de semana". 

El material audiovisual continúa enseñando caricaturas que Santrich ha hecho sobre el presidente Iván Duque, como también una fotografía de de Dávila e imágenes del mandatario junto a Juan Guaidó y el 'Ñeñe' Hernández.

Mientras avanzan las imágenes, suena de fondo una canción: “Reloj, no marques las horas. Porque voy a enloquecer. Ella se irá para siempre. Cuando amanezca otra vez”.

También se deja ver una fotografía del disidente sentado en el mismo carro de juguete junto al mensaje: "Jesús Santrich desde un punto entre el pato guayabero y sabanas del Yari, frontera con Venezuela".

Le puede interesar: "Estoy bien", responde Carlos Orduz tras incidente en programa de televisión en vivo

Según la misma Revista Semana, hay otra comunicación en poder de las autoridades en la que "se lee un mensaje amenazante contra Dávila y la periodista Claudia Gurisatti, de Noticias RCN. “Pronto más sorpresitas para las palangristas de Claudia Gurisatti y la señora Vicky Dávila de Gnecco, quienes se adjudican primicias del Memento mori engañando al público colombiano por tapar que son 6.402 falsos positivos solo durante el Matarife. Mientras haya voluntad de lucha habrá esperanza de vencer”.

Cabe resaltar que cuando Santrich habla de memento mori se refiere a la amenaza de muerte que emitió contra el presidente Iván Duque.

El director de la Policía, Jorge Luis Vargas, aseveró que las autoridades están adelantando una investigación sobre las amenazas contra las periodistas.

“Existen dos noticias criminales con la Fiscalía y la Sijín dentro de un proceso investigativo que debe conducir a la judicialización y ubicación de este delincuente y otros miembros de su grupo narcotraficante”, afirmó.

Apoyo en redes sociales

Múltiples mensajes de apoyo han recibido Vicky Dávila y Claudia Gurisatti en redes sociales tras las amenazas de Jesús Santrich.

El expresidente Álvaro Uribe respaldó a las periodistas: "Terroristas cobardes, muy valientes para amenazar a mujeres profesionales como Vicky Dávila y Claudia Gurisatti", dijo. 

"En este país las "noticias" dan ganas de vomitar. ¿Hasta cuando vamos a vivir entre amenazas que vienen y amenazas que van, entre asesinatos de líderes sociales, mentiras y manipulaciones? Toda mi solidaridad para
@VickyDavilaH y @CGurisattiNTN24", comentó el senador Armando Benedetti. 

Nicolás Petro, diputado de Atlántico e hijo del senador Gustavo Petro, también manifestó su solidaridad con las periodistas: "@VickyDavilaH y @CGurisattiNTN24 ante las amenazas del traidor de los acuerdos de Paz, Santrich".

Obtén acceso total por $9.900/ trimestre Suscríbete aquí
VER COMENTARIOS