Fiscalía investigará origen de video del abuso a menores que circula en redes
El Icbf hizo un llamado a la ciudadanía para que denuncie contenidos que atenten contra la dignidad y los derechos fundamentales de menores, además invitó a abstenerse de difundir el video a otros usuarios de redes.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

4 de may de 2017, 04:53 p. m.
Actualizado el 2 de may de 2023, 03:11 p. m.
Noticias Destacadas
El Instituto Colombiano de Bienestar Familiar (Icbf) reveló que la Fiscalía General de la Nación investiga la procedencia del video que circula desde comienzo de semana por redes sociales, en el cual hay contenido explícito de abuso a dos menores de edad.
Sobre el video en el que las dos víctimas son dos niñas, el Icbf hizo un llamado a la ciudadanía “para que haga la inmediata denuncia a través de los canales establecidos por las autoridades para tal fin y se abstenga de difundirlo a otros usuarios de redes, toda vez que está atentando contra la dignidad y los demás derechos fundamentales de las niñas”.
Lea también: Esta es la trágica realidad del abuso sexual a niños que los caleños no conocen
El video es investigado por el Centro Cibernético de la Policía que persigue los delitos virtuales. Además, se llamó la atención porque “publicar esta información es revictimizar a la víctima y los menores de edad tienen una protección especial. Publicar o difundir mensajes de material de abuso sexual infantil solo satisface el morbo que genera de quienes inician estas cadenas”, explicó una fuente de la Policía.
Mediante un comunicado, el Icbf rechazó de manera vehemente “la divulgación irresponsable de videos, fotografías o cualquier otro tipo de material con contenidos explícitos de violencia sexual contra los niños, niñas o adolescentes”.
En ese sentido, el Instituto recordó que en el Código Penal colombiano (Artículo 218) estipula que “el que fotografíe, filme, grabe, produzca, divulgue, ofrezca, venda, compre, posea, porte, almacene, trasmita o exhiba, por cualquier medio, para uso personal o intercambio, representaciones reales de actividad sexual que involucre persona menor de 18 años de edad, incurrirá en prisión de 10 a 20 años y multa de 150 a 1500 salarios mínimos legales mensuales vigentes”.
Las autoridades recomendaron que estos videos sean reportados de inmediato en @CaiVirtual o https://caivirtual.policia.gov.co/.
El mes pasado en un operativo conjunto entre las policía colombiana y la Europol fue desarticulada una red internacional de pornografía infantil, que compartía videos de menores. En este país arrestaron a seis personas en Quimbaya, Quindío, Bucaramanga, Santander; Bogotá y Pasto, Nariño.
En esta operación también se realizaron capturas en España, Alemania, Francia, Italia y Portugal, Argentina, Bolivia, Brasil, Perú, Paraguay, Costa Rica, El Salvador y Guatemala.
6024455000





