Colombia
Esto es lo que podría tardar la extradición de Zulma Guzmán; la mujer permanece bajo régimen de salud mental en Reino Unido
El proceso judicial se encuentra en pausa.
Siga a EL PAÍS en Google Discover y no se pierda las últimas noticias

22 de dic de 2025, 11:20 a. m.
Actualizado el 22 de dic de 2025, 11:20 a. m.
Noticias Destacadas
Por lo menos hasta finales del 2026 podría extenderse el proceso para lograr la extradición de Zulma Guzmán, en caso de que conserve su estatus de régimen mental.
La empresaria enfrenta una solicitud formal para ser enviada desde el Reino Unido hacia Colombia, luego de haber sido detenida cuando intentaba terminar con su vida en el río Támesis.
En Colombia, Guzmán es investigada por el supuesto homicidio de dos menores de edad, las cuales fueron envenenadas con frambuesas que tenían talio.
La ruta judicial y diplomática compromete a la Fiscalía General de la Nación, la Cancillería y la Corte Suprema de Justicia.
Por ahora será la Cancillería la que deberá actuar ante las autoridades británicas.
“Los delitos por los cuales está siendo solicitada son los de homicidio consumado y tentado, en concurso homogéneo el consumado y en concurso heterogéneo el tentado”, explicó en entrevista a La W, el abogado Marlon Díaz.

Cabe mencionar que Zulma Guzmán se encuentra bajo régimen de salud mental en el Reino Unido, razón por la cual el trámite de extradición no avanza de manera ordinaria.
Y es que según la legislación británica, las extradiciones se deben suspender si la persona se encuentra bajo evaluación psiquiátrica.
Es por esto, según el abogado, que dicha figura jurídica puede prolongar su estancia durante meses en un centro hospitalario, razón por la cual su extradición queda en suspenso.
El proceso en general, junto a las evaluaciones de salud, podrían estimar de ocho meses a un año, tal y como lo ha mencioando la Fiscalía.
Cabe recordar que Zulma Guzmán es investigada debido al envenenamiento de frutas con talio, entregadas a través de un domicilio en el norte de Bogotá.
El hecho es que por este metal, dos menores perdieron la vida al consumir las frambuesas contaminadas.
Una de ellas era la hija de Juan de Bedout Vargas, el cual mantenía una relación sentimental extramatrimonial con la mujer.
Además de las dos menores que consumieron las frambuesas enviadas a su residencia, dos adolescentes más que también las probaron, fueron afectados. Uno presentó secuelas graves y la otra tuvo lesiones menores.
El caso tomó otra dimensión, luego de que la Fiscalía encontrara indicios de envenenamiento con talio en otros escenarios.
Y es que aunque en un inicio la muerte de Alicia Graham Sardi, madre de una de las menores y esposa de Juan de Bedout, fue atribuida al cáncer, lo cierto es que tras varios análisis sanguíneos a la familia, fue detectado talio.

Por su parte, la empresaria ha manifestado desde Londres que el proceso que hay en su contra se debe a un montaje judicial.
Por ahora solo resta esperar, ya que todo se definirá cuando las autoridades británicas determinen que la hoy detenida sí puede responder a la justicia.
Periodista del Periódico El País, amante de las crónicas, los relatos y los hechos que atañen a la comunidad y que marcan historía. La experiencia adquirida en importantes medios latinoamericanos y mi recorrido por Q´Hubo me han permitido palpar las necesidades de la gente y lograr que lleve el periodismo en la sangre.
6024455000








