Fedegán niega apoyo a amenazas de ganaderos de retomar armas para combatir a invasores

Octubre 02, 2022 - 10:22 a. m. 2022-10-02 Por:
Colprensa y El País
Fedegán

Conversaciones de WhatsApp de ganaderos que estarían amenazando con volver a alzarse en armas por las invasiones a predios privados que han venido haciendo diferentes comunidades en Colombia.

Cortesía El País España

La Federación Colombiana de Ganaderos (Fedegán) se refirió a las conversaciones de WhatsApp que publicó el diario español El País de España en las que se evidenciaría que grupos de ganaderos estarían amenazando con volver a alzarse en armas por las invasiones a predios privados que han venido haciendo diferentes comunidades en Colombia.

En los pantallazos de conversaciones publicadas por el periódico español se muestran las conversaciones entre ganaderos en las cuales se manifiesta que se tomarán decisiones drásticas frente a los invasores, los mismos chats evidenciarían la intención de atentar de forma violenta contra las personas.


Lea además: Indígenas intentaron invadir un predio para destruir cultivos de caña en Miranda, Cauca

Según indicó el medio, los grupos tendrían cerca de 150 integrantes y están administrados por directivos regionales de la Federación Nacional de Ganaderos. Además, tienen como nombre “BrigadaSolidariaSanJorge” o “BrigadaSolidariaMontería” y, según el reporte, estos habrían sido creados por invitación del presidente de Fedegán, Jose Félix Lafaurie.

“Hay que armarnos y defender lo de nosotros” son de las respuestas que se alcanzan a leer de los miembros de los chats. Ante la invitación, hay quienes contestaron: “Así es”, “Pero ya”, “La culpa la tiene el hp petro guerrillero”.

Fedegán

Frente a la nota periodística, Fedegan rechazó cualquier acción que sea cometida por fuera de la ley en torno a la invasión de predios.

“FEDEGÁN NO respalda ni una sola acción por fuera de la ley. Por eso, recalcamos que en nuestro Estado social de derecho TODOS los ciudadanos están obligados a cumplir la Constitución y el ordenamiento jurídico”, expresó la comunidad ganadera en un comunicado.

Lea también: Los cuestionamientos que rondan a Agesoc, el megacontratista de la Alcaldía de Cali

Pero la federación reiteró: “Sea esta la oportunidad para reiterar, desde Fedegán estamos listos para apoyar a los ganaderos víctimas de ocupaciones ilegales dentro del marco de la ley y de manera pacífica”.

Los ganaderos además manifestaron que en torno a la problemática, Fedegán creó una estrategia jurídica y de comunicación para apoyar a los ganaderos y productores, además de acompañar a las autoridades.

“Un elemento de esta estrategia es la conformación de grupos de Whatsapp, en diversas zonas, que permiten recibir las denuncias de los ganaderos, apoyarlos de manera pacífica, solidaria y darles soporte jurídico para salvaguardar su propiedad e integridad”, informó Fedegán frente a la creación de grupos en la aplicación de mensajería instantánea.

VER COMENTARIOS