Escuchar este artículo

Falta de condiciones laborales sigue afectado a médicos, según encuesta de la Contraloría

Julio 05, 2020 - 05:56 p. m. 2020-07-05 Por:
 Redacción de El País - Colprensa

Cerca del 92% de los profesionales de la salud encuestados afirman que carecen de insumos médicos.

Colprensa

De acuerdo a los resultados de una encuesta realizada por la Contraloría a 12.300 profesionales de la salud, al 92% de los médicos que se encuentran atendiendo la pandemia, no se les ha practicado ningún tipo de prueba para el Covid-19.

De igual forma, la encuesta arrojó que cerca de la mitad de los encuestados (47%) ha tenido que adquirir con sus propios recursos implementos de seguridad como caretas de protección, guantes, mascarillas quirúrgicas, respiradores N95, vestidos quirúrgicos, monogafas y polainas. Para este fin han destinado entre 8 mil pesos y un 1 millón.

El 63% de los encuestados manifestaron que deben tener más implementos que les garanticen seguridad en la atención a los pacientes, en especial en los departamentos de Antioquia, Santander, Caldas, Valle del Cauca, Boyacá, Cesar, Norte de Santander, Caquetá Casanare y Meta.

Puede leer: Ocho nuevas muertes por covid-19 en el Valle del Cauca, seis de ellas en Cali

Según Luis Carlos Pineda Téllez, contralor delegado para la participación ciudadana, la mayoría de los profesionales de la salud no cuenta con buenas condiciones laborales. El 43% se encuentra desempeñando sus labores por contratos de prestación de servicio, tercerizados o en provisionalidad.

Así mismo, la encuesta arrojó que al 45% le han modificado las condiciones laborales (reducción de horas de trabajo y sueldos, entre otras). El 22% manifestó que el pago de sus honorarios no es puntual (en su mayoría les adeudan de 1 a 3 meses).

La encuesta se realizó desde la plataforma de Microsoft Forms, mediante un enlace enviado a 12.230 los profesionales de la salud, con bases de datos solicitadas a hospitales, IPS y EPS.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS