Extraditables que regresaron al país estarían delinquiendo en el centro del Valle

Extraditables que regresaron al país estarían delinquiendo en el centro del Valle

Abril 16, 2019 - 05:21 p.m. Por:
Redacción de El País / Tuluá
Guillermo Botero, ministro de Defensa

Guillermo Botero, ministro de Defensa

Colprensa / El País

El ministro de Defensa, Guillermo Botero Nieto dijo que se les hará seguimiento a 116 extraditables que regresaron al país en los últimos meses y que posiblemente estarían delinquiendo.

El anuncio del alto funcionario se hizo luego de un consejo de seguridad que se realizó este lunes en el municipio de Tuluá ante el incremento en el número de homicidios que se han presentado este año en ocho poblaciones del centro y norte del departamento.

De acuerdo con el Ministro de Defensa, se trata de antiguos miembros del cartel del norte del Valle que estarían disputándose propiedades con testaferros por lo que se han presentado algunos atentados y homicidios, especialmente en el municipio de Tuluá en donde en algunos casos se han utilizado fusiles de asalto en barrios residenciales y a plena luz del día.

Lea también: Mindefensa anuncia ofensiva contra criminalidad en el centro del Valle

“En algunos casos vamos abrir noticias criminales para que la policía Judicial le entregue el material probatorio a la Fiscalía. Vamos a luchar duramente contra el lavado de activos y la extinción de dominio”, manifestó Botero Nieto.

En el mismo sentido se manifestó el subdirector de la policía Nacional, mayor general, Gustavo Moreno Maldonado, quien dijo que para contrarrestar el accionar de las bandas criminales en el centro del departamento se va reforzar el pie de fuerza de investigadores especialmente para Tuluá, municipio que será intervenido ante el aumento de las muertes violentas en los últimos días.

Además, el general Moreno, anunció que “vamos a revisar con lupa toda la planta de personal de la policía en Tuluá, queremos que estén los mejores”, indicó el oficial, al tiempo que advirtió no se permitirá que la criminalidad, el sicariato y el homicidio, “desborden las expectativas de las autoridades”.

Según la Policía Valle, los homicidios en ocho municipios del centro y norte del departamento han aumentado en un 43 % en los últimos meses, respecto a los registrados en igual período del año pasado.

A su turno, el alcalde de Tuluá, Gustavo Vélez Román, agradeció el “espaldarazo” por parte del Gobierno Nacional y de los altos mandos de la policía y el Ejército “porque nos permite trazar estrategias para continuar mejorando los indicadores de criminalidad del Municipio y del centro del Valle del Cauca, especialmente frente al homicidio”.

En ese mismo consejo de seguridad, el Mandatario local tuvo la oportunidad de pedirle al Ministro de Defensa el apoyo tecnológico para implementar en la ciudad un sistema moderno de cámaras de seguridad.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad