Exhumarán el cuerpo de joven fallecido en base militar La Lizama, en Santander

Escuchar este artículo

Exhumarán el cuerpo de joven fallecido en base militar La Lizama, en Santander 

Agosto 06, 2019 - 08:52 p.m. Por:
Vanguardia Liberal / Colprensa
Ejército la Lizama

Momento en que se presentó la agresión hacia los uniformados

Foto: pantallazo de video

Con el objetivo de verificar las versiones sobre la muerte del menor de edad en una base militar de La Lizama, Santander, la Fiscalía pidió realizar una segunda necropsia al cadáver del menor, razón por la cual el cuerpo será exhumado este martes.

Según el abogado de la familia de la víctima, Diego Lozano Becerra, hay contradicciones en las versiones de las autoridades nacionales al decir que el proyectil rebotó en el piso e impactó en el cuerpo, argumentando que esta versión se contradice con los vídeos revelados y que los proyectiles habrían sido disparados directo al cuerpo del menor.

“Ya hicieron una primera necropsia, pero hoy se estuvo en la Fiscalía y van a hacer otro estudio, otra necropsia complementaria, quiere decir que se ponga en tela de juicio, puede ser que se arrojen más evidencias, es un dictamen más completo de Medicina Legal” indicó el abogado.
Ante esto, el cuerpo será trasladado a Medicina Legal en Bucaramanga y no a Barrancabermeja donde se hizo la primera necropsia.


Respecto a este caso que ha causado conmoción no solo en el departamento sino en el país, se adelantan dos investigaciones, una penal en Barrancabermeja, y la segunda, disciplinaria que es con la Justicia Penal Militar.

Según el abogado de la familia de la víctima, hubo un uso desmedido de la fuerza y de las armas de dotación. Sin embargo, para los militares, el menor de edad ingresó a la fuerza a la base militar por lo que ellos reaccionaron para proteger sus vidas.

Lea también: Polémica por trino de la Vicepresidenta sobre muerte de joven en la Lizama

Las versiones están divididas. Por un lado, familiares de la víctima mortal afirman que los soldados, a través de audios, habrían incitado al joven para que se acercara a la base militar.

“Vénganse, hagan la prueba si quieren, vénganse para la base (...) ahí si se muere más de uno, porque tenemos orden de matar al que venga a atentar. Vamos a arrastrar con toditos ustedes”, se escucha en el uno de los audios dados a conocer por los familiares quienes afirman, además, que el menor sufría de problemas de aprendizaje y que actuaba de manera irracional.

“Le partieron un diente, por eso mi hermano lleno de ira sacó una macheta de la casa y se devolvió. Como ellos ya estaban adentro de la base él se metió porque tenía problemas de aprendizaje”, expresó un hermano de la víctima.

Ante este hecho que ha causado conmoción no solo en el departamento sino en el país, el fiscal General de la Nación (e), Fabio Espitia Garzón, manifestó que avanza la investigación.

“No existió homicidio doloso, la Fiscalía constata lo que sucede con base en los dictámenes de balística y esto nos demuestra fundamentalmente que existió un disparo que no iba dirigido a la persona”.

Esta versión es corroborada por el propio ministro de Defensa, Guillermo Botero, quien aseguró que el cabo disparó al suelo y la bala rebotó e impactó al menor de 16 años.

“Un civil traspasó los límites de una base militar y con ocasión de haber traspasado esa base militar un cabo que estaba al servicio de ese grupo disparó hacia el piso, no le disparó a la persona, pero en el rebote del proyectil fue herida la persona que posteriormente falleció en el hospital de Barrancabermeja”.

Conecta con la verdad. Suscríbete a elpais.com.co
VER COMENTARIOS
CONTINÚA LEYENDO
Publicidad